
EL NIVEL DE ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS ya superó el umbral compatible con ecosistemas estables y sostenibles, lo que implica que se han rebasado siete de los nueve “límites planetarios”, informó este miércoles 24 de septiembre el instituto responsable de estas mediciones.
En 2009 una treintena de investigadores definió el concepto de “límites planetarios” en el artículo Un espacio de funcionamiento seguro para la humanidad. En aquel entonces, estimaban que la humanidad había transgredido al menos tres de esos límites.
Desde entonces, los reportes anuales del Instituto de Investigación del Clima de Potsdam (PIK) han evidenciado un deterioro progresivo. El informe de 2025 señala que se superó el límite de la “acidificación de los océanos”.
“El océano se está acidificando, lo que amenaza la vida marina y nos lleva a condiciones peligrosas, con una tendencia que sigue empeorando”, escriben sus investigadores.
Aunque la acidez se mide mediante el pH, la referencia para este límite es la concentración de aragonita, un mineral indispensable para la vida de los corales y los animales marinos con concha. Cuanto más ácido es el océano, más se desintegra la aragonita. El límite mínimo se había fijado en 80 por ciento de la concentración de la era preindustrial. Y los océanos han descendido por debajo de ese nivel.
“El pH en la superficie del océano ya disminuyó aproximadamente 0.1 desde el inicio de la era industrial. Esto equivale a un aumento de la acidez de entre 30 y 40 por ciento. Este cambio amenaza a los organismos que forman conchas o esqueletos de carbonato de calcio, como los corales, los moluscos y especies cruciales de plancton. La desaparición progresiva de estos organismos puede alterar la cadena alimentaria”, señalan los científicos.
La principal causa de la acidificación de los océanos es la absorción de dióxido de carbono (CO2) emitido con la quema de energías fósiles. Los otros seis límites ampliamente superados se refieren al cambio climático, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la proliferación de productos químicos sintéticos (incluidos los plásticos), la escasez de agua dulce y el equilibrio del ciclo del nitrógeno (insumos agrícolas).
Los dos límites planetarios que no se han superado son los aerosoles en la atmósfera (contaminación del aire) y el nivel de ozono en la estratosfera. En total, los nueve límites planetarios son:
(Con información de agencias)