

El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León, Alfredo Ling Altamirano, señaló que la dependencia está dispuesta a brindar acompañamiento y asesoría a la Universidad La Salle Bajío, tras la denuncia pública de violencia de género y revictimización institucional en contra de una exalumna agredida por un excompañero.
“Nosotros tenemos que dar la asesoría y el acompañamiento. Seas autoridad directa o indirecta, de todos modos tienes que acompañar…No vamos a meternos donde no nos llaman, pero si una institución pide acompañamiento, estamos para servir”, puntualizó.
Al ser cuestionado sobre la intervención de la SEG en este caso, el funcionario estatal indicó que la Secretaría sólo puede actuar si la institución educativa lo solicita formalmente, ya que La Salle tiene autonomía administrativa en algunos programas.
El funcionario estatal explicó que las universidades incorporadas o con vínculo académico con la Secretaría pueden recibir orientación a través de la Dirección de Incorporaciones, que es la encargada de establecer la relación institucional con escuelas privadas.
“Ya recibimos instrucciones para poder hacer el acompañamiento respectivo…Yo no puedo hacerle recomendaciones ni señalamientos a la víctima. Cada quien sabe, pero sí deben saber que las instituciones están para responder”, enfatizó.
Sobre la denuncia penal interpuesta por Isabella, quien acusó a su agresor por intento de feminicidio y señaló omisiones de la universidad, Ling Altamirano consideró que las víctimas deben tener la libertad de decidir hasta dónde llevar sus casos.
El delegado destacó la importancia de distinguir el tipo de hechos ocurridos para activar los protocolos adecuados.
“Primero hay que distinguir si es dentro de la escuela, qué tipo de situación es: violencia, conflicto o un hecho externo. Las instituciones están para responder a sus gobernados en la medida y proporción que lo requieran”, sostuvo.
Finalmente, aseguró que la Secretaría de Educación de Guanajuato mantiene abiertos los canales de comunicación para brindar asesoría o apoyo institucional en casos que involucren a estudiantes.