
El Gobierno Municipal, a través de Aguas del Municipio de Durango (AMD), intensificó la limpieza de los principales canales pluviales de la ciudad como parte de las acciones preventivas en temporada de lluvias. El objetivo es mantener el flujo del agua y evitar desbordamientos que puedan afectar a la población, señaló el presidente Bonifacio Herrera.
Mediante una estrategia integral, personal de AMD, con apoyo de maquinaria especializada, retiró miles de toneladas de escombro, basura, llantas, maleza y tierra en distintos tramos de canales, explicó el director Rodolfo Corrujedo.
Como resultado, se lograron retirar más de 19 mil toneladas de desechos. Tan solo en la Acequia Grande (de calle Nazas a E.C. Carretera México), se recolectaron 9 mil toneladas. En el Colector Las Américas (de Emisor Pluvial Las Américas a Acequia Grande), se extrajeron 4 mil 462 toneladas en un tramo de 1.5 km. Mientras tanto, en el Canal de Riego Módulo 3 del Distrito 052 (de calle Pacto Federal a Antiguo Camino Contreras a la Loma), se retiraron 5 mil 670 toneladas a lo largo de 1.2 km.
“Estas acciones mejoran el cauce y la capacidad de conducción del agua, reduciendo el riesgo de encharcamientos en estas zonas”, puntualizó Corrujedo.
Estos trabajos, asegura la administración, se lograron gracias al esfuerzo conjunto entre AMD, el Gobierno del Estado a través de SECOPE y el Módulo 3 del Distrito de Riego (CONAGUA), quienes aportaron maquinaria como excavadoras y retroexcavadoras.
El director de AMD destacó que estas labores representan una inversión importante para el bienestar de la ciudadanía y reafirmó el compromiso del organismo con la prevención.
“Estas acciones no solo protegen a quienes viven cerca de los canales, benefician a toda la ciudad. Prevenir siempre será más eficaz y humano que actuar después. Invitamos a la gente a no tirar basura o escombro en estos espacios y mantenerlos limpios”, concluyó.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Asegura gobierno que feria La Villista 2025 ha sido la mejor de todos los tiempos