
En el marco del mes de las juventudes, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) llevó a cabo el evento “Aprender a volar”, con la participación de Guardias Ambientales de más de diez municipios de Guanajuato, entre ellos Salamanca, Irapuato, Silao, Valle de Santiago y Dolores Hidalgo.
Durante la actividad, se destacó la importancia de que las juventudes sean escuchadas y participen en la construcción de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.
“Es crucial abrir y fortalecer los canales de comunicación y cooperación entre ustedes y las instituciones. Queremos sistemas de participación donde sus ideas se escuchen, se evalúen y se traduzcan en políticas concretas: proyectos ambientales sostenibles”, señaló Karina Padilla Ávila, procuradora ambiental del estado.
El evento contó con la colaboración del Instituto de las Juventudes de Guanajuato. Su coordinador de Formación Integral, Fernando García Andrade, resaltó la necesidad de sumar esfuerzos para proteger el planeta y motivó a los jóvenes a involucrarse en acciones comunitarias.
La conferencia magistral estuvo a cargo de Neto Gamíz, CEO de Raptor Behavior, quien compartió experiencias sobre la conservación de aves de presa en México y el mundo, inspirando a las y los Guardias Ambientales a continuar con su labor desde los municipios.
Asimismo, participaron Noemí Verenice Magaña Ramírez, subsecretaria de Gestión Territorial de SAMA; Adolfo Ramírez, docente del CBETIS 238; y Gerardo Elizarrarás Pérez, en representación de los Guardias Ambientales.
La PAOT reiteró su compromiso de impulsar programas de corresponsabilidad social, donde las juventudes son pieza clave para avanzar hacia un Guanajuato con tranquilidad, confianza y sostenibilidad.