

A inicios de este mes, extrabajadoras del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) denunciaron haber sido víctimas de violencia laboral al interior de la dependencia, presuntamente por parte de su directora, Patricia Cárdenas.
Al respecto, la representante de la asociación civil Cultivando Género, Angélica Contreras, señaló que las denuncias no son nuevas y cuestionó la falta de atención a pesar de tratarse de una institución encargada de atender la violencia contra las mujeres.
“Lamentablemente estas denuncias vienen existiendo desde el 2023 y no se ha hecho nada. Si realmente hay interés en atender los temas de violencia contra las mujeres, también se tiene que ver qué está pasando al interior de las instituciones”, expresó.
Contreras indicó que estos señalamientos continúan repitiéndose sin que hasta el momento se haya dado una respuesta efectiva.
“Yo sigo escuchando los mismos reportes y las mismas situaciones de violencia que viven quienes trabajan en el Instituto; si no se les cree a las mujeres que están dentro del gobierno, ¿cómo se le va a creer a las ciudadanas que buscamos que estas instancias sean seguras?”, cuestionó.
Cabe recordar que desde 2023 Patricia Cárdenas fue denunciada por primera vez por trabajadoras del IAM. Los señalamientos incluyen falta de personal, carga excesiva de trabajo, carencias operativas, falta de experiencia y malas condiciones laborales, mismas que, de acuerdo con las extrabajadoras, persistieron durante 2024.
Ante la continuidad de estas condiciones, en el presente año varias trabajadoras optaron por presentar su renuncia, al considerar que no existían garantías para desempeñar sus funciones en un entorno laboral adecuado.