
La Secretaría de Seguridad de Jalisco reportó la mañana del domingo 21 de septiembre la captura de dos presuntos reclutadores criminales, quienes pretendían trasladar a un menor desde la Central de Autobuses de Guadalajara a Aguascalientes con falsas promesas de trabajo.
Sobre este caso, el fiscal general del estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García, afirmó que las autoridades tapatías no han solicitado colaboración o información, pero se buscará el acercamiento para descartar posibles riesgos para la población local.
“Hasta este momento nosotros no tenemos noticia criminal en relación a este tema, no nos han solicitado colaboración o alguna información que nosotros sepamos, pero preguntaremos a las autoridades de Jalisco en relación a este tema, pero aún no tenemos un dato en relación” reconoció.
Pese a este antecedente y a otras señalamientos de colectivos buscadores, Alonso García descartó que en el estado se hayan detectado grupos del crimen organizado dedicados al reclutamiento forzado o trata de personas, delitos sobre los que, hasta hoy en día, no se han abierto carpetas de investigación.
“En Aguascalientes no hemos detectado este tipo de casos, lo que sí hemos identificado es la corrupción de menores y hemos venido trabajando en este esquema, pero en relación a la trata de personas, no hemos tenido alguna denuncia en relación a este tema” aseguró.
Sobre los casos de corrupción de menores mencionados por el fiscal, recordó que estos obedecían a la explotación de niños y niñas, a fin de que su madre se quedara con las ganacias.