
Iván Aitor Lucas del Amo, Viceconsejero de Ciencia, Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias, España, estuvo de visita en Aguascalientes para presentar el proyecto “Innova Ventures: venture builder”, con el cual, se buscan consolidar vínculos entre universidades, empresas e inversionistas en sectores estratégicos.
La meta de esta iniciativa es crear al menos 12 startups de base tecnológica en tres años, con operaciones en Europa y proyección en México. Los proyectos que resulten elegidos contarán con el trámite de visas especiales para que los investigadores y emprendedores puedan desarrollar su proyecto desde España, donde se les dará seguimiento.
“En nuestra comunidad autónoma, actualmente tenemos más fondos que ideas. Nosotros decimos que no puede quedar ninguna idea que pueda prosperar, sin fondos; España es el tercer país de la Unión Europea que más ha crecido sus starts up, lo que trae ventajas para quienes quieren desarrollar sus ideas” destacó.
La iniciativa responde al compromiso del Principado de Asturias y de la Unión Europea con proyectos que promuevan el desarrollo, pues aseguran, se cuenta con los fondos disponibles, pero en los últimos años ha habido falta de ideas.
“La propuesta es que quienes ya tienen una idea puedan establecerse en España y obtener una licencia de mercado que les permita vender en cualquier parte del mundo. Esto responde a la necesidad española y europea de ser resilientes, además de fomentar que no haya ideas en el mundo que no se queden sin capital” subrayó.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, fungió como interlocutor en este enlace, pues critica, en México se han reducido los apoyos para emprendedores, investigadores y estudiantes, por lo que ha sido necesario buscar opciones en otras partes del mundo.