LIVE

¿Sabotaje judicial? La Pona continúa en riesgo, denuncian activistas

Publicado el 10 de octubre, 2025
¿Sabotaje judicial? La Pona continúa en riesgo, denuncian activistas

Colectivos ambientales como Salvemos La Pona, ADN-A Aguascalientes, Guardianes del Monte y Guardianes del Mezquite alertaron sobre presuntos sabotajes judiciales en Aguascalientes que estarían poniendo en riesgo los juicios ambientales en curso y la protección de La Pona.

“La justicia ambiental en Aguascalientes está siendo blindada por los intereses inmobiliarios, amenazando el futuro de distintas luchas ambientales. Recientes sabotajes judiciales, así como la elección de jueces cercanos al gobierno estatal y municipal, representan un riesgo para los derechos al medio ambiente, al agua, a la ciudad y a la vivienda en el estado”, señaló el posicionamiento.

Los ambientalistas denunciaron que, tras la elección judicial de junio de 2024, varios perfiles electos para juzgados y tribunales mantenían vínculos con partidos, incluso con empresas inmobiliarias.

“Conoce e intervino como apoderado legal en los juicios de amparo presentados contra la destrucción de La Pona, contra los incendios provocados y contra el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, conocido como el caso de la Ranita de Madriguera”, se detalló en el comunicado, refiriéndose a Javier Soto Reyes, juez de distrito.

Tras su nombramiento en Séptimo Distrito, Soto Reyes quedó a cargo de estos amparos, aunque se declaró incompetente en algunos casos, mientras otros permanecen sin resolverse. Además, recientemente se le fue concedida una licencia de paternidad, que inicialmente sería por 30 días, aunque la normativa permite prorrogarla hasta 90 días.

Carla Escoffié, abogada del equipo legal que lleva estos juicios, denunció irregularidades como acumulaciones, redirecciones y la existencia de dos expedientes simultáneos sobre el mismo caso, generando incertidumbre jurídica.

“El caso de La Pona avanzó sin que nos dieran acceso al expediente, sin notificarnos legalmente de los acuerdos, y el juzgado tramita el mismo juicio en dos expedientes distintos. Esto genera serios riesgos para la defensa de áreas naturales”, explicó.

Por su parte, Sofía González, representante de Salvemos La Pona, criticó la exclusión de las asociaciones en las negociaciones sobre el predio de La Pona, a pesar de compromisos previos con el gobierno estatal.

“Solicitamos tener un espacio en los grupos que construyen el plan de manejo y hasta la fecha no se nos ha tomado en cuenta. Estamos bloqueados en el acceso a los sitios donde se discuten estos temas”, señaló

Los activistas hicieron un llamado a la ciudadanía para sumarse a la defensa ambiental y vigilar la imparcialidad de los juzgados. Según indicaron, la protección del medio ambiente, del agua y del patrimonio natural de Aguascalientes depende de la participación activa de la población.

“Esto no nos desalienta, sino que nos obliga a hacer un llamado a la población de Aguascalientes para cerrar filas. Lo que está en juego no solo es La Pona o la Ranita de Madriguera, sino el futuro ambiental de la ciudad y del estado”, concluyó González.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español