Canadá anunció el viernes medidas de represalia contra la importación de bienes estadounidenses por 12,600 millones de dólares que incluyen productos tales como jugo de naranja, ketchup y bourbon.
Tarifas arancelarias de 25% a productos de acero y de 10% a bienes de consumo se comenzarán a aplicar desde el 1º de julio, dijo Ottawa en su nueva batalla en la guerra comercial contra el presidente Donald Trump.
El gobierno de Justin Trudeau anunció también que ayudará a las industrias de acero y aluminio con 1,500 millones de dólares para compensar los daños causados a empresas y trabajadores por los aranceles que impuso Washington a los metales desde el 1 de junio.
Trump había inicialmente exento a socios y proveedores clave como Canadá del arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio
“Canadá no tuvo otra opción que responder de manera recíproca dólar por dólar”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, al inaugurar una planta siderúrgica en Hamilton, Ontario, flanqueada por operarios con cascos amarillos.
LEE: Harley Davidson se va a rodar fuera de EE.UU para evitar aranceles de Europa
“No vamos a intensificar ni tampoco retroceder”, agregó mientras demandaba a Washington que reconsidere su ofensiva contra la economía de Canadá. Añadió que la de este viernes fue la sanción comercial más enérgica que su país ha tomado desde la Segunda Guerra Mundial.
La lista de unos 250 productos estadounidenses gravados pone mucha presión política en varias zonas de Estados Unidos a casi cuatro meses de las elecciones legislativas de noviembre.
Por ejemplo, los aranceles incluyen el jugo de naranja del estado de Florida, el papel higiénico de Wisconsin y pepinillos de Carolina del Norte.