Aranceles estadounidenses son ilegales: Canadá en el G7


Aranceles estadounidenses son ilegales: Canadá en el G7



Las tarifas impuestas por Estados Unidos al acero y al aluminio que exportan sus aliados son ilegales y generarán represalias, dijo el gobierno de Canadá en la Cumbre del G7, a la que asiste el presidente Donald Trump.

“Canadá no cambiará de opinión ante la ilegal y absolutamente injustificada aplicación de aranceles al acero y al aluminio; no solo al de Canadá sino al de todos los aliados del G7 reunidos aquí”, dijo la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en una conferencia de prensa.

Leer: EE. UU. impone aranceles al acero y aluminio; México contraataca con impuestos a algunos alimentos

Esto, luego de que el gobierno estadounidense anunció hace dos semanas que aplicaría a partir del primero de junio importantes aranceles sobre el acero y el aluminio importados de la Unión Europea, México y Canadá.

Ante el aumento, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, informó que no se prolongará la exención temporal otorgada a la Unión Europea, México y Canadá y que se le impondrían aranceles del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio.

Luego, a principios de junio, Trump dijo que quería formar acuerdos bilaterales con México y los Estados Unidos, respectivamente. Luego de recibir su oferta, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó este miércoles una propuesta de Estados Unidos de sustituir el TLCAN por un acuerdo bilateral.

“La posición de Canadá es, y siempre ha sido, que el modelo trilateral que tenemos es realmente mejor para Canadá, México y Estados Unidos”, dijo Trudeau un día después de que los Estados Unidos informara que propuso al gobierno canadiense la sustitución del TLCAN por un acuerdo a dos partes.

“Seguimos convencidos de que el TLCAN es extremadamente positivo”, insistió el ministro canadiense.

Trudeau expresó su convencimiento de que “demostrar la fortaleza del TLCAN como una sólida comunidad ante el mundo nos beneficia enormemente a los tres y continuaremos negociando de esta manera”.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.