Harley Davidson se va a rodar fuera de EE.UU para evitar aranceles de Europa


Harley Davidson se va a rodar fuera de EE.UU para evitar aranceles de Europa

Harley


Harley Davidson planea sacar de Estados Unidos parte de su producción para evitar los aranceles que le impuso la Unión Europea (UE) a sus motos en represalia a medidas proteccionistas de Washington, informó el lunes la compañía.

El presidente Donald Trump se declaró “sorprendido” porque, de todas las compañías estadounidenses, Harley Davidson haya sido la primera en “desplegar la bandera blanca” ante las decisiones de Bruselas.

“Yo batallé mucho por ellos y finalmente no pagarán aranceles por vender en la UE (…) Los gravámenes son una excusa de Harley Davidson. Sean pacientes”, dijo en Twitter.

En represalia por la decisión de Trump de gravar su acero y aluminio, la UE aumentó 6% a 31% el arancel de importación de motos, lo cual eleva en unos 2,200 dólares el precio de las Harley Davidson para los consumidores europeos.

Trasladar fábricas al exterior, insumirá a Harley Davidson entre 9 y 18 meses; de manera que entretanto la empresa absorberá el alza de costos, anunció en una nota.

Para no perder ventas en mercados europeos clave, la empresa “afrontará el significativo impacto generado por esos aranceles” los cuales agregaran costos estimados entre 30 millones y 45 millones para el resto del año y entre 90 y 100 millones anuales, según la firma.

LEE: La UE contraataca las medidas de Trump: anuncia aranceles para empresas de EE. UU.

“Harley Davidson mantiene su sólido compromiso para la fabricación en Estados Unidos lo cual es valorado por motociclistas de todo el mundo”, dijo.

“Aumentar la producción internacional para aliviar los aranceles de la UE no es la preferencia de la compañía pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motos sean accesibles a los clientes de la UE y mantener un negocio viable en Europa”, afirma Harley Davidson.

Además de las motos Harley Davidson, la UE castigó con medidas arancelarias la importación de numerosos productos estadounidenses; entre ellos el whisky y los blue jeans.

Esos productos tiene “un impacto político fuertemente simbólico”, dijo el vicepresidente para el Comercio de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

Harley

Foto: AFP.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, estimó este martes que el anuncio del fabricante de Harley-Davidson es una de la “consecuencias” de la política comercial estadounidense.

“La administración estadounidense tenía claro que si imponían derechos de aduana al aluminio y al acero [europeos], los consideraríamos ilegales y no conformes a las reglas de la OMC y que habría consecuencias”, dijo Malmström, para quien “esto es lo que está pasando”.

Para la empresa con sede en Milwaukee, que no precisó a dónde trasladaría la producción, Europa es su segundo mayor mercado, después de Estados Unidos. En 2017, reportó un volumen de ingresos por 521,800 millones de dólares y ganancias por 5,600 millones.

LEE: Cómo la ‘tolerancia cero’ y la reducción de impuestos de Trump están destruyendo la economía de EE.UU.

La UE impuso el viernes un aumento de aranceles de un 25% de media a una lista de productos estadounidenses, en respuesta a la decisión de Trump de no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá e imponer pesados aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de sus socios.

Desde entonces, Malmström indicó que no mantienen un diálogo con Estados Unidos sobre las medidas comerciales impuestas, aunque continúan con las conversaciones sobre la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.