Ya que empezamos un nuevo año y la pandemia se sigue propagando, hacer viajes es más complicado que antes. Pero con los destellos de esperanza por la disponibilidad de las vacunas y la reapertura de las fronteras en 2021, somos cautelosamente optimistas con el año que empieza.
No obstante, una cosa es más segura que antes: cuando hagamos viajes queremos que valgan la pena.
El covid-19 nos dio una oportunidad de revalorar lo que importa; muchos de nosotros nos percatamos del gran privilegio que es viajar. Por ello, hemos armado una lista de viajes con eso en mente: experiencias que sean tan significativas como emocionantes, que tengan un impacto positivo tanto en los lugares que abordan como en los viajeros.
Desde nadar con mantas mobula migratorias en México hasta conocer los grandes místicos de Turquía, o ver lo que está en juego con el cambio climático al explorar los fiordos árticos de Groenlandia en un barco de batería híbrida, estos viajes compensarán el tiempo perdido.
1. BUSCAR AL HUIDIZO “OSO ESPÍRITU”
Bosque del Gran Oso, Canadá. Los viajes posteriores a la pandemia estarán marcados por un viaje intencional y responsable, más dentro de la naturaleza. El Bosque del Gran Oso, en Columbia Británica, ofrece todo eso y más. Ve uno de los bosques templados más grandes que quedan en el mundo en un pequeño yate expedicionario con Maple Leaf Adventures, quienes se enfocan en respetar y trabajar con los indígenas costeros. Ayudarás a los científicos a rastrear e identificar ballenas, y tal vez incluso verás al huidizo “oso espíritu” u oso Kermode blanco.
2. NADAR CON LA MIGRACIÓN MOBULA
Baja California Sur, México. Todos los años, Baja California Sur alberga la migración más grande (o conjunto) de mantas mobula del mundo: decenas de miles se congregan de abril a junio para una espectacular fiesta de danza sincronizada. Experimenta esta vista increíble en una expedición marina de cinco días con científicos de Dive Ninjas. No necesitas ser un buzo para ver las mobulas; nadar con esnórquel es preferible, pues las burbujas las molestan.
3. DISFRUTAR DEL SILENCIO
Parque Nacional del Glaciar, Montana. Escapa del ruido en 2022 y relájate en uno de los lugares más tranquilos de Estados Unidos. Un Parque de Cielo Oscuro Designado y un recién designado Parque Silvestre Tranquilo, el Parque Internacional de la Paz del Glaciar Waterton es un alivio al agotamiento. Como parte de la nueva Serie de Parques Tranquilos de Recal, su viaje al Parque Nacional del Glaciar te permite penetrar en la quietud con caminatas silenciosas, mirar las estrellas y montar en bicicleta eléctrica por caminos sin autos.
4. EXCURSIÓN AL FIN DEL MUNDO
Tierra del Fuego, Chile. Ya que las fronteras de Chile se reabrieron a los viajeros, tus sueños con la Patagonia se pueden hacer realidad de nuevo. Chile Nativo ofrece una manera especial de explorar la punta más al sur de Sudamérica, con su nueva excursión por tierra. Verás pingüinos reyes, viajarás en kayak entre icebergs y manejarás por los paisajes extensos y etéreos de la región.
5. TOMAR CONCIENCIA DEL CLIMA CON UN CRUCERO AL ÁRTICO
Groenlandia. Groenlandia ofrece una alternativa ártica a la Antártida con paisajes polares igual de notables. Explora sus fiordos y glaciares en el nuevo MS Fridtjof Nansen, que opera con batería híbrida, de Hurtigruten, calificado como “el barco más sustentable del mundo” en su expedición por la bahía de Disko. Y presencia el cambio climático en su forma más visible con el desprendimiento de glaciares más activo del mundo en el Centro Iluissat Icefjord.
6. VER LA VIDA EN EL NILO
Egipto. Egipto tiene mucho que celebrar en 2022: el centenario de su independencia y el descubrimiento de la tumba de Tut; la inauguración del Gran Museo Egipcio y la adaptación cinematográfica de Muerte en el Nilo de Agatha Christie. Con el viaje Pirámides y Faraones de Extraordinary Journeys, navega por la intimidad del Nilo. O el viaje Ediciones de Egipto de Exodus, que junta a viajeros de 30 y 40 años para navegar en kayak por el Nilo, patinar en arena entre las dunas y un viaje en tren a campo traviesa.
7. EXPERIMENTA EL MUNDO MÍSTICO DEL SUFISMO
Estambul. ¿Sueñas con reconectarte con el mundo y contigo mismo? Explora Turquía a través de la vista del renombrado poeta y filósofo Rumi en una expedición de primer mundo de Acadia, o su autodescrito “viaje a cenas de gala”. Guiado por un narrador y experto sufí, conocerás la mística con visitas a los alojamientos de 500 años de antigüedad de los derviches y eruditos de Rumi desde Estambul hasta Capadocia.
8. HACER UN SAFARI VEGANO
Ciudad del Cabo. ¿Quieres ver animales, pero no comerlos? Ahora puedes hacerlo con Alluring Africa y Vegans Baby en el primerísimo viaje de lujo vegano. En este viaje de nueve días verás la vida silvestre en un safari en Shamwari, hogar de un centro de rehabilitación de vida silvestre, a la vez que das una probada a experiencias comestibles de fuentes locales —a menudo buscadas— con restaurantes y chefs renombrados a lo largo de Ciudad del Cabo.
9. CAMINAR POR EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO
Sendero a Través de Bután, Bután. Explora el “país más feliz del mundo” en el recién restaurado Sendero a Través de Bután. Camina sobre las huellas de la realeza y los monjes en esta histórica ruta de peregrinación de 400 kilómetros, programada para reabrirse en marzo de 2022 después de 60 años. G Adventures —el único operador turístico con viajes allí— ofrece un viaje sustentable de 12 días que ayuda a distribuir un ingreso muy necesario a estas comunidades remotas, a la vez que ofrece a los viajeros una oportunidad de acampar y dormir en alojamientos familiares a lo largo del sendero.
10. VER SUSTENTABLEMENTE LA GRAN BARRERA DE CORAL
Islas Whitsunday, Australia. Ve la belleza de Queensland en el retiro Elysian Eco, el primer centro turístico alimentado 100 por ciento con energía solar en las islas Whitsunday, y en la isla Pumpkin, otra villa ecológica de lujo que se ubica en la Gran Barrera de Coral y es “más que neutral en carbono”, alimentada con energía eólica y solar. O haz un viaje épico de 22 días por Costa, Interior y Coral con Audley Travel para ver más con menos contaminación.
11. SALTAR A LAS ISLAS DEL ARTE DE JAPÓN
Mar interior de Seto, Japón. La Trienal de Setouchi, celebrada cada tres años desde 2010, exhibe arte de clase mundial en un escenario extraño. En este grupo de islas pequeñas y poco pobladas en el mar interior de Seto, en Japón, encontrarás a artistas como James Turrell, Olafur Eliasson y la japonesa Yayoi Kusama. Programado para empezar a mediados de abril de 2022, el festival de arte fue creado para revitalizar estas tranquilas islas rurales. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)