
A través de una tarjeta informativa emitida por la Dirección de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, se informa que, para fortalecer la atención y elevar la calidad del servicio de hemodiálisis que se brinda a las y los pacientes, se licitó el Servicio Integral de Unidad de Hemodiálisis (SIUH) cuyas bases garantizan el cumplimiento de todas las regulaciones y normas sanitarias que deben observar este tipo de establecimientos.
Se detalla que, en dicha licitación, participó el Órgano Interno de Control y fue seguida por un Testigo Social designado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, cuya labor es observar la transparencia y legalidad del proceso.
Respecto a los cuestionamientos hechos por pacientes inconformes, quienes señalan la falta de personal capacitado, el IMSS sostiene que el SIUH será atendido por trabajadores del IMSS altamente capacitados, con nefrólogos y enfermeras especializadas, entre otros perfiles que recibirán actualización permanente.
Se reitera que la unidad contará con 94 máquinas de última generación en instalaciones con altos estándares de seguridad y calidad médica, así como consultorios de nefrología, áreas de estabilización, zonas de aislamiento y sanitarios, entre otras áreas y servicios.
Además, el IMSS recuerda que actualmente se han destinado 50 millones de pesos para obras de modernización en las salas de hemodiálisis de los Hospitales Generales de Zona (HZG) No. 2 y 3, así como en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).
En una concentración a las afueras de la delegación del IMSS en Aguascalientes, el Comité de Enfermos Renales, que agrupa a los más de 1,050 pacientes que reciben su tratamiento de hemodiálisis extramuros se congregaron para exigir al delegado del Instituto, Misael Ley Mejía, que escuchara sus inconformidades respecto a esta nueva clínica.
Entre sus quejas, destaca:
Hasta el momento, el grupo de pacientes lamenta que no han sido atendidos por el delegado y sólo han podido entablar diálogo con administrativos subordinados. Por lo pronto, insisten en que se continuarán manifestando e incluso, ya presentaron un amparo para tratar de mantenerse en las clínicas que son atendidos y no ser trasladados al SIUH eventualmente.