La administración del Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo reconoció que existe la necesidad de implementar rutas de transporte terrestre que faciliten la conectividad de pasajeros de Zacatecas, Los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Aguascalientes con esta terminal aérea.
No obstante, al tratarse de espacios administrados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), existe una mayor complejidad para la autorización del ingreso de opciones de movilidad, sin embargo, ya ha habido acercamientos con la delegación local para concretar esta opción.
“Recuerden que está en un área federal, por lo que todo viene de la mano con la SICT. Nos hemos acercado con la encargada para poder desarrollar una ruta de autobús que conecte con Zacatecas y Los Altos y llegar al aeropuerto para incrementar la conectividad aérea, estamos trabajando en ello, pero es un tema de negociaciones” adelantó.
Petros Davutakis Arellano, director del aeropuerto, estimó que hasta un 30% de los pasajeros que parten desde Aguascalientes provienen de estados vecinos, lo que valida la necesidad de estos enlaces terrestres, que por lo pronto, no se tienen contemplados para operar a nivel local.
“Tenemos muchos pasajeros de Zacatecas, de Los Altos de Jalisco y de todo lo que está alrededor de Aguascalientes, principalmente Zacatecas; estimamos que hasta un 30% de nuestros pasajeros provienen de estos lugares. Respecto a Aguascalientes, no está en planes, pero no se descarta que lo busquemos” estimó.
Durante la primera mitad de 2025, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes registró una afluencia de más de medio millón de usuarios. Se prevé concluir el año con una estadística superior al millón de pasajeros.