En el corazón del Centro Histórico de Ciudad de México, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) se llenó de color, memoria y cuerpos rebeldes durante su más reciente Noche de Museos, con la inauguración de tres poderosas exposiciones fotográficas que rinden homenaje a la diversidad sexual, el deseo, el erotismo femenino y las luchas por la igualdad de género.
La velada cultural, realizada en el recinto ubicado en República de Guatemala 34, desplegó una narrativa visual donde el cuerpo, el amor y la protesta se entrelazan para visibilizar identidades que históricamente han sido marginadas. Las exposiciones permanecerán abiertas al público de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, como parte de la oferta cultural de la capital mexicana rumbo al Mes del Orgullo.
EROTISMO DESDE UNA MIRADA FEMENINA: ‘PAISAJES ÍNTIMOS DEL DESEO’
Al ingresar al museo, los visitantes son recibidos por la exposición “Paisajes íntimos del deseo”, de la fotógrafa Lulú Sánchez Puig, quien propone una mirada libre de prejuicios sobre el cuerpo masculino desde una perspectiva femenina.
“Para artista y para musa no hay palabra en masculino, entonces yo también propongo la mirada del artista sobre la musa masculina… nuestra mirada es diferente, a veces no nos gustan cuerpos tan perfectamente formados”, explicó Sánchez durante la inauguración.
Sus imágenes —sensuales, vulnerables y profundamente humanas— exploran una estética del deseo no normativa, donde los cuerpos masculinos son contemplados como territorios íntimos, lejos del mandato del músculo o la perfección.
CRÓNICA VISUAL DE LA RESISTENCIA: ‘EN MI CAMA MANDO YO’
Al fondo del museo, se presenta “En mi cama mando yo”, una selección de 50 fotografías históricas que documentan las primeras Marchas del Orgullo en México. Captadas por el lente de Armando Cristeto, estas imágenes son testimonio del crecimiento de un movimiento que pasó de ser minoritario a masivo.
“En aquel momento que marchamos éramos un promedio de mil personas. Hoy hablamos de más de 500 mil asistentes, provenientes de todos los estados de la República e incluso del extranjero”, recordó Cristeto.
La muestra es una crónica visual de la lucha LGBTQ+, que no solo muestra pancartas y consignas, sino emociones, afectos y convicciones que han sostenido una resistencia colectiva por más de cuatro décadas.
En el marco de la @nochedemuseos y del #MesDelOrgullo, el @mafcultura inauguró tres exposiciones que celebran la diversidad, el deseo femenino y las luchas por la igualdad de género.
“En mi cama mando yo”, de Armando Cristeto Patiño; “Paisajes íntimos del deseo”, de @lulupuig; y… pic.twitter.com/nCFegexr4F
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) June 26, 2025
VOCES FEMENINAS QUE DESAFÍAN EL MIEDO: ‘DISCURSOS SIN MIEDO’
En la planta alta del museo, se exhibe “Discursos sin miedo”, un trabajo colaborativo de ocho fotógrafas mexicanas que han dedicado su carrera a capturar momentos de amor, afirmación y resistencia dentro de la comunidad LGBTQIA+.
“Todas hemos trabajado con la comunidad LGBTQIA+, apoyando su sexualidad, su diversidad, su empoderamiento, el amor; hay un trabajo muy interesante de la comunidad Ñuu, de Oaxaca”, destacó la fotógrafa Lourdes Aviña.
La exposición ofrece un recorrido por expresiones de afecto y pertenencia, desde ceremonias de reconocimiento de género hasta escenas cotidianas de amor entre personas queer, en un país donde aún persisten discursos de odio.
CULTURA, MEMORIA Y DIVERSIDAD EN EL MAF
Las tres exposiciones que integran esta edición de Noche de Museos en el MAF no solo dialogan entre sí: construyen un relato colectivo de orgullo, erotismo y justicia, poniendo al centro a los cuerpos, amores y existencias que han sido invisibilizadas en los relatos oficiales de la historia.
En un momento donde la polarización política y social pone en riesgo conquistas de derechos, el Museo Archivo de la Fotografía se posiciona como un espacio de resistencia cultural, apostando por una narrativa inclusiva y plural.
La entrada al recinto es gratuita, y estas exposiciones estarán disponibles en los horarios regulares del museo. Una cita imperdible para quienes buscan reencontrarse con la fuerza de las imágenes que desafían, acarician y dignifican. N