El vocero de la Diócesis de Aguascalientes, el Pbro. Rogelio Pedroza González, se posicionó respecto a la iniciativa presentada por la diputada del Partido Verde (PVEM), Genny López, en el Congreso del Estado, que busca prohibir la venta de alcohol a menores de 21 años.
Según el religioso, es un tema que debe analizarse puntualmente, sin embargo, apuntó que no puede dejarse de lado la educación de cada individuo, pues más allá de la edad, este factor es el que determina la responsabilidad con la que se consumen bebidas alcohólicas.
“Creo que es una iniciativa que puede valer la pena, pero hay que hacerla verdaderamente estudiando el caso, que es lo que se va a ganar y realmente cómo se va a educar más que nada, no solamente porque cuando se prohíbe solamente sin educación, sin formación, pues no se no se avanza tanto” opinó.
Pedroza González sostuvo que toda iniciativa que traiga beneficios para la sociedad siempre será bienvenida por la iglesia católica. Además, llamó a no satanizar el consumo de bebidas alcohólicas, sino a fomentar su consumo responsable a través de la educación que se brinda en escuelas y hogares.
“Creo que las iniciativas que vayan en función de mejorar algo, son bienvenidas. También hay que estudiar el caso, pues a veces el hecho de tomar es visto como si como si fuera algo diabólico. Lo importante, más bien, es cómo nos tratamos, cómo nos comportamos ante ante este tipo de bebidas” añadió.
De acuerdo con la justificación de la iniciativa, los niños de 9 a 13 años prueban por primera vez el alcohol en México, y el 50% de los jóvenes en edad reproductiva en Aguascalientes toman alcohol, incluso antes o después de clases, sobre todo si el horario es en la tarde.