El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que ya hay un proceso abierto en la Secretaría de la Honestidad en contra de la empresa Guanajuato Leasing Services, encargada del arrendamiento vehicular para oficinas gubernamentales, debido a señalamientos por presuntos actos de corrupción.
Aunque la empresa ya fue disuelta, el contrato aún continúa vigente, según lo dicho por el funcionario.
“Lo que se ha revisado es que no hay ningún daño al erario, eso es importante también señalar”, declaró Jiménez Lona, quien también reconoció que la gobernadora ha decidido no continuar con este modelo en su administración.
“Está en todo el derecho la gobernadora de no repetir el modelo si no es lo más conveniente que ella considera”, agregó.
Respecto al actuar del gobierno estatal, aseguró que el Instituto de Seguridad del Estado de Guanajuato (ISEC) está realizando las revisiones pertinentes.
“Es importante la revisión, que se audite, que se revise”, afirmó.
El funcionario estatal dijo que de los bloqueos del crimen organizado ocurridos hace días en Pénjamo, Abasolo y Salvatierra, no se registraron hubo detenciones porque se prioriza la liberación de vialidades.
“Afortunadamente no hubo nada que lamentar. No así en el estado de Michoacán donde dos elementos de seguridad pierden la vida”, dijo.
Explicó que los criminales ingresaron al estado desde La Piedad, Michoacán, y lo hicieron “de manera muy rápida”, superando el punto de blindaje que opera a 8 km.
“Lo que se privilegió fue salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, reiteró.
Ante la posibilidad de reclutamiento por parte del crimen organizado en redes sociales, Jiménez Lona mencionó que se han cerrado cuentas, aunque reconoció que es complejo determinar su origen.
“Estamos preocupados por unos jóvenes que se dirigían a Salamanca y no han sido localizados”, añadió.