El pasado 2 de abril, la alumna de la licenciatura en biotecnología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mariana Gutiérrez Solórzano, hizo pública una denuncia en contra del presidente de la Federación de Estudiantes de la UAA (FEUAA), a quien señala por violencia, discriminación, acoso y hostigamiento, desde hace al menos dos años.
En entrevista colectiva, la rectora de la institución, Sandra Yesenia Pinzón Castro, dijo conocer el caso y aseguró que la Defensoría de Derechos Universitarios llevará el proceso apegada a los derechos del demandante y el demandado.
“He procurado un acercamiento con ella, aún no he recibido respuesta, pero me gustaría poder platicar. Siempre con profundo respeto y que no haya ninguna interferencia con el recurso que se interpuso ante la defensoría de derechos universitarios y con la plena confianza que se respetará la normatividad y los procedimientos de forma imparcial” informó.
Además, Pinzón Castro se comprometió a brindar acompañamiento a Mariana durante todo el caso, prometiendo cero tolerancia, en el escenario de que la Defensoría resuelva a su favor.
“Se van a respetar tanto los derechos a manifestarse e iniciar estos procedimientos, como también respetar derechos como la presunción de inocencia para que se sigan adecuadamente los mismos, y que se llegue a las recomendaciones en medida de las facultades de la defensoría” subrayó.
Al momento, no ha habido un pronunciamiento por parte del señalado, sin embargo, la Comunidad de Mujeres Feministas de la UAA (FEMUAA), emitió un comunicado en el que respalda al presidente, asegurando que se trata de un tema político, de cara a renovación de FEUAA en días próximos.
