La directora del Instituto Municipal de Salud Mental de Aguascalientes (IMASAM), Brenda Yaneli Barrientos Delgado, informó que hasta 70 niños y niñas son atendidos diariamente en cada uno de los 4 Centros de Infancia Feliz. En estos espacios, se ofrece terapia y acompañamiento psicológico en favor de las infancias de la capital.
Barrientos Delgado no especificó los principales motivos por los que los menores acuden a estos centros, sin embargo, aseguró que a lo largo de sus 2 años de operación, han sido mínimos aquellos referentes a abuso sexual.
“Casi no tenemos casos de abuso sexual, podemos decir que durante los dos años que tenemos trabajando, apenas el 2% son los que hemos canalizado de manera oportuna e inmediata para que se les brinde la atención correspondiente con trabajo multidisciplinario y nos apoyamos entre dependencias” informó.
La funcionaria municipal reconoció la necesidad de que se aperturen más centros de este tipo en Aguascalientes, pues si bien se ha dado una importante cobertura al sur y oriente de la ciudad, la demanda de atención se ha ido acrecentando gradualmente.
“Atendemos diferentes tipos de problemáticas; ahorita lo que buscamos es la prevención al maltrato, entonces es en lo que nos estamos enfocando ahora, sin descartar que si llega una situación de este tipo, se deberá de atender de inmediato” agregó.
Según datos del reporte mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y julio de 2024 se han abierto 38 carpetas de investigación por el delito de corrupción de menores. Aunado a ello, se reportan 2,231 casos de delitos contra la familia.