Un mesero de un restaurante del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles denunció que una pareja le dejó un mensaje racista en el ticket de pago en lugar de la propina.
UN ACTO DE DISCRIMINACIÓN EN PLENO HORARIO LABORAL
Guillermo Ortiz, un mesero del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) que trabaja en Planet Hollywood, vivió un episodio desagradable el pasado 21 de marzo. Durante su turno, atendió a una pareja que mostró una actitud extraña, pero jamás imaginó lo que sucedería después.
Cuando los clientes se retiraron, Ortiz encontró un mensaje ofensivo en el recibo de pago que decía: “No hay propina para los ilegales. Vuelvan a México.”
UN PERFIL RACIAL DISCRIMINATORIO
Ortiz expresó su tristeza y sorpresa al leer la nota. “Veinte minutos después de que se fueran, abrí la chequera y encontré el mensaje, me sentí mal. Ni siquiera soy mexicano, soy puertorriqueño, pero mi esposa sí lo es; no hay derecho a tratar a la gente así”, dijo Ortiz a KTLA.
A pesar de que la factura incluía automáticamente una propina del 18.5 %, los clientes tienen la opción de retirarla si no están satisfechos con el servicio, algo que, según Ortiz, la pareja decidió hacer.
EXPRESIONES DISCRIMINATORIAS QUE CRECEN
Guillermo Ortiz ha trabajado en el aeropuerto desde 2014 y asegura que nunca antes había experimentado algo similar. Cuando descubrió la nota, la pareja ya se había marchado, por lo que no hubo forma de confrontarlos o identificarlos.
Según Ortiz, el clima político actual en torno a la inmigración ha alentado este tipo de comportamientos discriminatorios.
A pesar de lo ocurrido, el mesero reafirma su orgullo por su trabajo y compromiso, destacando que su esfuerzo diario le permite sostener a su familia con firmeza y determinación. N