Alexandra Hildebrandt, una berlinesa de 66 años, dio a luz a su décimo hijo el pasado 19 de marzo, convirtiéndose en una de las mujeres de mayor edad en ser madre en Alemania. El recién nacido, Philipp, pesó 3,550 gramos y, aunque inicialmente necesitó oxígeno, su evolución es favorable, según informó el diario alemán Bild.
UNA MATERNIDAD ATÍPICA Y SIN FECUNDACIÓN ASISTIDA
Hildebrandt, directora del Museo del Muro de Berlín, afirma que no recurrió a técnicas de fecundación asistida, hasta ahora no hay registro de que se le haya hecho algún estudio para evaluar su singular capacidad reproductiva dada su edad. De forma personal la mujer atribuye su fertilidad a su estilo de vida saludable:
- Alimentación equilibrada
- Natación diaria
- Carreras regulares
- Nunca ha fumado ni bebido alcohol
- No ha usado anticonceptivos

“ME SIENTO COMO SI TUVIERA 35 AÑOS”
La activista, originaria de Kiev, ha tenido ocho de sus diez hijos después de los 53 años, todos por cesárea. Su pareja, Daniel Dormann, de 59 años y diputado de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en Berlín, ha sido su apoyo en esta nueva etapa.
La tarea de criar a sus hijos no será nada fácil por lo que han adquirido una nueva casa para la familia: La pareja ha adquirido una vivienda donde cada hijo tendrá su propia habitación.
¿ES COMÚN SER MADRE DESPUÉS DE LOS 50?
Estos son casos atípicos, sin embargo estudios hechos por el Instituto Nacional de Estadística, en España (2024) se registraron:
- 16,950 partos en mujeres de 40 a 44 años
- 1,640 partos en mujeres de 45 a 49 años
- 550 partos en mujeres de 50 años o más
Entre los casos más destacados y documentados en España se incluyen:
- Lina Álvarez (Lugo) – Tuvo una hija a los 62 años en 2016.
- Mauricia Ibáñez (Burgos) – Dio a luz a gemelos a los 64 años en 2017.
Hildebrandt no entiende las críticas a su embarazo: “Hay una tendencia a ser antipáticos con los niños, pero mucha gente cambiaría de opinión al tener contacto con ellos”, afirma.
El Dr. Wolfgang Henrich, director del Departamento de Obstetricia del Charité de Berlín, destacó que la edad y el número de cesáreas representan un desafío médico, pero que Hildebrandt lo superó gracias a su fortaleza física y mental excepcional. N