Este 2025, iniciará en Durango la construcción de la Presa Tunal II, este proyecto, que tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de agua potable a la capital del estado por los próximos 50 años, se pondrá en marcha tras los trabajos de liberación de predios por parte de los ejidatarios para el derecho de vía.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López, confirmó que los últimos detalles del proyecto están listos y se espera que los trabajos comiencen en cuestión de meses.
La inversión prevista para la construcción de la presa es de 3 mil 800 millones de pesos, y se estima que la obra será completada en un periodo de dos años.
El funcionario federal destacó la colaboración entre el gobierno federal y el estatal en la realización de proyectos hídricos, un esfuerzo conjunto que también incluye un programa de tecnificación en el distrito de riego 017, que beneficiará a productores de Durango y Coahuila.
Presa Tunal II garantizará el agua para las siguientes generaciones
Por su parte, el gobernador Esteban Villegas hizo énfasis en que esta infraestructura es necesaria para la segunda etapa de la Planta Potabilizadora.
Explicó que el gobierno estatal ha completado los trámites necesarios con los ejidos involucrados en la construcción de la presa. Se entregó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) toda la documentación correspondiente y el gobierno del Estado ha depositado los recursos económicos necesarios para cumplir con los acuerdos.
Ahora, el proceso está en manos de los ejidatarios, quienes deben realizar sus trámites internos para recibir el pago.
El mandatario estatal destacó que la Presa Tunal II representa una garantía de agua potable para Durango por los próximos 50 a 70 años, lo que la convierte en un proyecto fundamental para las siguientes generaciones de Durango.
Además, afirmó que los estados con mayor disponibilidad de agua serán los que experimenten mayor crecimiento y prosperidad en el futuro. Junto con el proyecto de la Planta Potabilizadora y el programa de agua saludable para la Laguna, Durango se posiciona como un estado que garantizará su abastecimiento hídrico durante las próximas décadas.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Agua limpia y libre de flúor para Durango: ponen en marcha la Planta Potabilizadora