La fiscal general Pam Bondi hizo públicos este jueves los registros de vuelos y otros documentos gubernamentales relacionados con Jeffrey Epstein. Sin embargo, los archivos no revelaron información novedosa sobre el caso de tráfico sexual que ha generado teorías de conspiración en todo el mundo.
LOS ARCHIVOS DE EPSTEIN POR EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA
El primer lote de documentos, divulgado en línea por el Departamento de Justicia el jueves por la noche, contiene archivos que ya han circulado en registros públicos desde la muerte de Epstein en 2019. A pesar de las altas expectativas entre investigadores en línea y medios de comunicación, la publicación no presentó detalles inéditos sobre los crímenes de Epstein ni sus conexiones con figuras poderosas.
Entre los documentos liberados se encuentran:
- Copias de los registros de vuelos de Epstein, previamente divulgados en distintos casos judiciales.
- Un directorio de contactos atribuido a Epstein y Ghislaine Maxwell, aunque con información fuertemente censurada.
- Una lista de masajistas y un inventario con más de 150 pruebas, que incluyen imágenes explícitas, mesas de masajes y juguetes sexuales.
No se ha determinado si estos documentos están vinculados exclusivamente al caso de Epstein, al de Maxwell o a otra investigación.
LA RELEVANCIA DE LA PUBLICACIÓN
Bondi ha sido presionada por legisladores republicanos para divulgar información sobre Epstein, el financiero y delincuente sexual condenado, quien tenía lazos con algunas de las figuras más influyentes del mundo.
Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de tráfico sexual y murió un mes después en una cárcel federal de Nueva York, en lo que las autoridades determinaron como suicidio. Maxwell fue condenada en 2022 a 20 años de prisión por ayudar a Epstein en la trata de menores.
El presidente Donald Trump prometió revelar la llamada “lista de Epstein”, un documento que algunos creen que vincula a personas influyentes con delitos sexuales. Epstein tenía conexiones con figuras como Trump, Bill Clinton, el príncipe Andrés y varias celebridades.
En enero de 2024, un tribunal desclasificó miles de páginas de documentos en una demanda presentada por Virginia Giuffre, víctima de Epstein. Sin embargo, gran parte de la información ya era de conocimiento público.
Los documentos previos han mencionado a Trump, Clinton, el príncipe Andrés y el ilusionista David Copperfield, entre otros. Un testimonio de 2016 mencionó a una acusadora en compañía de Epstein en un casino de Trump en Atlantic City, aunque no se presentaron acusaciones contra el presidente.
LAS REACCIONES ANTE LA PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS
Antes de la publicación oficial, se distribuyeron carpetas con el título “The Epstein Files: Part I” en la Casa Blanca a comentaristas conservadores en la plataforma X (antes Twitter). Entre los receptores estuvieron Rogan O’Handley (DC Draino), Chaya Raichik (LibsofTiktok) y Liz Wheeler.
Bondi envió una carta al director del FBI, Kash Patel, exigiendo que la agencia entregue “todos los archivos completos sobre Epstein” y explicó que algunos documentos recién descubiertos no habían sido liberados.
La representante Anna Paulina Luna (R-Fla.), quien ha presionado al Departamento de Justicia para desclasificar los archivos, criticó la falta de transparencia:
“Ni yo ni el grupo de trabajo revisamos los documentos sobre Epstein que se publicaron hoy. Esto NO es lo que pedimos, ni lo que el pueblo estadounidense esperaba. ¡Queremos la información completa!”, escribió en X.
La activista conservadora Laura Loomer también expresó su frustración:
“Básicamente, los archivos de Epstein no se publicaron hoy. Se engañó al pueblo estadounidense con una supuesta ‘liberación del Día 1’ y ahora intentan encubrirlo con influencers en redes sociales”.
El activista Brian Krassenstein, conocido por su oposición a Trump, criticó la publicación:
“LibsofTiktok está sonriendo de oreja a oreja con su carpeta inútil de Epstein, llena de información ya conocida, mientras 250 víctimas reales siguen buscando respuestas”.
LOS POSICIONAMIENTOS DE PAM BONDI Y KASH PATEL
Bondi defendió la publicación de los archivos en un comunicado:
“Este Departamento de Justicia está cumpliendo con el compromiso de transparencia del presidente Trump y arrojando luz sobre las repugnantes acciones de Jeffrey Epstein y sus cómplices. Los archivos divulgados hoy exponen su extensa red y representan un primer paso hacia la rendición de cuentas”.
Por su parte, Patel enfatizó la nueva postura del FBI:
“Estamos en una nueva era de integridad, rendición de cuentas y justicia implacable. No habrá encubrimientos ni documentos desaparecidos. Si hay lagunas, las encontraremos. Si se han ocultado registros, los desenterraremos y los haremos públicos”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)