Marie-France, la exesposa del cirujano francés Joël Le Scouarnec, acusado por violar o agredir sexualmente a 299 pacientes, “era consciente de las acciones de su marido y no hizo nada”, declaró este miércoles 26 de febrero el hermano del médico ante el tribunal penal de Vannes, en el oeste de Francia.
“Ella habría podido hacer que detuvieran a mi hermano”, dijo, mientras que Marie-France insistió en que nunca había tenido la menor sospecha de las tendencias pedófilas de su marido, a pesar de que varios documentos sugerían lo contrario.
Interrogado por la presidenta del tribunal, Aude Buresi, el hermano sostuvo que no tenía “pruebas” que respaldaran sus afirmaciones. El hermano del excirujano no ocultó su enemistad con Marie-France y la acusó de “querer a su marido por dinero”, de haberse acostado con el primer esposo de su hermana, de haber tenido un amante, incluso de haberse insinuado a él también. Tampoco escondió la ira contra su hermano: “Creo que debería ser encarcelado hasta que se muera, eso sería bueno para la sociedad”, dijo..
Cinco años menor que el excirujano, afirmó que cortó todo tipo de lazos con él desde la denuncia en 2017 por la violación de su vecina de seis años, lo que llevó a la incautación de cuadernos y archivos en los que el médico anotaba escrupulosamente los nombres de sus víctimas y la violencia sexual que les había infligido bajo los efectos de la anestesia entre 1989 y 2014 en hospitales del oeste de Francia.
“SU PERVERSIÓN EXPLOTÓ COMO UNA BOMBA ATÓMICA”: HIJOS DEL CIRUJANO FRANCÉS
Dos hijos del excirujano Joël Le Scouarnec explicaron el martes en su macrojuicio la devastación que el caso de su padre trajo a la familia.
“Su perversión explotó como una bomba atómica en nuestra familia”, dijo ante el tribunal de Vannes su hijo mayor, de 42 años.
“No sé de dónde venía esa perversión. Ni siquiera la entiendo”, afirmó otro de ellos, que comparó a su padre con “el doctor Jekyll y el señor Hyde”, un símil usado también por su madre y exmujer del cirujano de 74 años.
El caso causó indignación y repulsa en Francia, todavía conmocionada por las recientes revelaciones del juicio a Dominique Pelicot, condenado por captar a decenas de desconocidos para violar a su mujer sedada.
De acuerdo con información oficial, el hombre enfrenta una condena de hasta 20 años de prisión por 111 cargos de violación y 189 de agresión sexual cometidos entre 1989 y 2014. No obstante, su situación se agravó debido a que abusó de su autoridad como médico y porque 256 de sus 299 víctimas eran menores de 15 años. N
(Con información de AFP)