

El municipio de León fue reconocido por el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) por cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de transparencia comunes y específicas correspondientes al ejercicio 2025, lo que lo posiciona como referente estatal en materia de rendición de cuentas.
De acuerdo con un dictamen emitido por el IACIP Guanajuato, el municipio acreditó el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, así como en su Reglamento Interior, en lo correspondiente al primer y segundo trimestre del ejercicio fiscal 2025.
Este reconocimiento se suma a la reciente instalación del Comité Municipal Anticorrupción, con lo que León se convirtió en el primer municipio del estado en consolidar este órgano, encargado de coordinar, fortalecer y supervisar acciones orientadas a garantizar un gobierno íntegro, transparente y con una efectiva rendición de cuentas.
Además, León ha sido señalado como un referente nacional en control interno y rendición de cuentas. Este reconocimiento se dio a conocer durante el Segundo Foro del Sistema de Control Interno, realizado a mediados de 2025, donde se destacaron las buenas prácticas implementadas por la administración municipal.
Víctor Manuel Padilla, auditor especial de Cumplimiento Financiero, en representación del auditor superior del Estado, reconoció a León como el municipio con la mejor calificación en control interno. A su vez, Juan Francisco Santoyo García, director operativo de la Secretaría de la Honestidad, calificó a León como un “líder nato” en materia de transparencia.
Como parte del fortalecimiento de la vigilancia ciudadana, el Consejo Ciudadano de Contraloría Social de León mantiene labores permanentes para supervisar los procesos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en la administración municipal.
El Consejo tiene como objetivo impulsar la participación ciudadana en la supervisión del ejercicio público, contribuyendo a la construcción de un gobierno abierto, cercano a la ciudadanía y con mayores niveles de confianza institucional.