El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está iniciando su proceso de reclutamiento para residentes a partir del 26 de febrero y para formados en sedes externas a partir del 10 de marzo. En este proceso, se ofrecen 8,869 plazas para médicos de 70 diferentes especialidades.
Según Luis Marcos Robledo Delgado, director del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Aguascalientes, para nuestro estado se prevé la contratación de más de 150 médicos de las siguientes ramas:
- Medicina Familiar
- Cirugía Plástica
- Medicina Interna
- Alergología
- Nefrología
- Oftalmología
- Radiología
- Pediatría
- Neurocirugía
- Oncología
- Traumatología
- Ortopedia
“En Aguascalientes, para este 2025 contamos con 37 plazas definitivas de médicos especialistas, más 120 médicos suplentes de todas las especialidades que buscamos adquirir en este proceso de selección. La importación de médicos beneficia a toda la población, pues son médicos que también trabajarán en IMSS, ISSSTE, etc” declaró.
El líder sindical reconoció que estas contrataciones atienden a la falta de personal que se vive en Aguascalientes y México. En el caso estatal, atribuyó parte de este déficit a las instalaciones insuficientes para atender al grueso poblacional, superior al 70%, que demanda servicios de salud al IMSS.
“La Organización Mundial de la Salud estableció en diciembre de 2024 que existe déficit de médicos a nivel mundial. México y Aguascalientes no somos la excepción; por ejemplo, en 2011 solamente se otorgaban cerca de 6 mil plazas para residentes, ahora, en 2025, se destinaron 18,800 residencias” reportó.
Cabe señalar que Aguascalientes es el segundo estado con menor número de plazas permanentes a médicos destinadas por la federación. Las 37 plazas representan el 0.41% de las 8 mil 869 plazas que se otorgarán este año.