Los glaciares son esenciales para proporcionar agua dulce a más de 2,000 millones de personas a nivel global. Por su importancia en la Tierra, este martes 21 de enero la Unesco y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declararon 2025 como el “Año Internacional de la Preservación de los Glaciares”.
“A menudo se califica a los glaciares como las ‘torres o depósitos de agua del mundo’ porque abastecen de agua dulce a más de la mitad de la humanidad y almacenan alrededor del 70 por ciento de esta. Dichas formaciones de hielo cubren aproximadamente 700,000 kilómetros cuadrados de la Tierra”, explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.
No obstante, estas reservas de agua están retrocediendo rápidamente debido al cambio climático; 2024 fue el año más cálido jamás registrado, advierte la OMM. Incluso el deshielo de los glaciares ha provocado la liberación de números cuerpos de escaladores que permanecieron preservados durante años o décadas. A inicios de enero de 2025, por ejemplo, autoridades de Austria identificaron los restos de un alpinista alemán, reportado como desaparecido hace casi 60 años.
“En 2023 los glaciares sufrieron la mayor pérdida de masa en las cinco décadas de registros. Fue el segundo año consecutivo en el que todas las regiones del mundo con glaciares registraron pérdidas de hielo. El derretimiento amenaza la seguridad hídrica a largo plazo de muchos millones de personas”, apunta Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.
El derretimiento de glaciares, nieve y capas de hielo provoca, a corto plazo, un incremento en desprendimientos de tierra, avalanchas, inundaciones y sequías. Sin embargo, a largo plazo, representa una grave amenaza para la seguridad hídrica de millones de individuos.
LA PRESERVACIÓN DE GLACIARES RECAE EN LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
En ese sentido, un reciente estudio publicado en la revista Eos de la Unión Geofísica Americana, plantea que la pérdida de hielo en la Antártida, provocada por el calentamiento continuo de la atmósfera y los océanos, está afectando la actividad de los volcanes ocultos en el cuarto continente más grande del planeta y la región más austral de la Tierra.
A tenor de la ONU, a medida que los glaciares de montaña retroceden la disponibilidad y la calidad del agua río abajo se ve alterada, hay consecuencias para los ecosistemas acuáticos, y diversos sectores como la agricultura y la energía hidroeléctrica.
De igual manera, para los pueblos indígenas de Asia, América Latina, el Pacífico y África Oriental, los glaciares tienen un profundo significado cultural y espiritual. Estos a menudo son considerados espacios sagrados y morada de deidades.
El “Año Internacional de la Preservación de los Glaciares 2025” hace hincapié en la necesidad de adoptar medidas inmediatas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de estabilizar el clima y aplicar estrategias de adaptación eficaces.
Según un artículo de la Unesco, 50 sitios del Patrimonio Mundial albergan glaciares. En estos sitios se han identificado un total de 18,600 glaciares que cubren aproximadamente 66,000 kilómetros cuadrados, que representa casi 10 por ciento de la superficie glaciarizada total de la Tierra.
En contexto, en diciembre de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución para declarar 2025 como el “Año Internacional de la Preservación de los Glaciares”, acompañado de la proclamación del 21 de marzo de cada año como el “Día Mundial de los Glaciares” a partir de este año. N