El presidente de la Cámara de Representantes de EUA, Mike Johnson, rechazó las afirmaciones de que el plan de deportaciones masivas del presidente electo Donald Trump podría costar billones de dólares, calificándolo como una “pequeña inversión” con un gran retorno en términos de seguridad nacional.
“El trabajo número uno del gobierno federal es proteger a la ciudadanía”, afirmó Johnson el domingo en el programa Meet the Press de NBC. “Cuando tienes una frontera completamente abierta, no tienes seguridad, ni soberanía. El presidente Trump cumplirá con sus promesas de campaña y con las promesas que todos hicimos en el camino electoral. Esto cuesta dinero, pero es una pequeña inversión si consideramos el costo humanitario de la trata de personas y las muertes por fentanilo, que han sido la principal causa de muerte para estadounidenses de 18 a 49 años en los últimos años. Tenemos que tomar el control de esta situación.”
Trump ha prometido llevar a cabo la mayor operación de deportación masiva en la historia de Estados Unidos como parte de sus esfuerzos para abordar la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza. Sin embargo, este plan ha generado preocupaciones sobre sus costos, sus impactos económicos y sociales, especialmente para familias y sectores clave de la economía.
Costos e impacto económico
El zar fronterizo Tom Homan indicó que la administración necesitará inicialmente $86 mil millones del Congreso para comenzar con las deportaciones masivas. Según el Consejo Estadounidense de Inmigración, este plan podría representar un costo único de $315 mil millones, además de gastos anuales de hasta $88 mil millones por la deportación de un millón de personas cada año.
Expertos advierten que estas deportaciones podrían causar serias interrupciones económicas. Por ejemplo, la industria cárnica estadounidense podría sufrir un aumento significativo en los precios debido a la eliminación de trabajadores indocumentados, afectando las cadenas de suministro y agravando la escasez de mano de obra. De acuerdo con la Coalición Empresarial para la Inmigración Estadounidense, la producción agrícola podría reducirse entre $30 y $60 mil millones si se implementa este plan.
Sin embargo, Johnson defendió el plan en Meet the Press, argumentando que garantizar la seguridad nacional es una prioridad: “No puedo pensar en una mejor inversión dólar por dólar que restaurar la seguridad y la protección del país. Hemos tenido una frontera abierta durante cuatro años y millones de personas ilegales. Hay elementos peligrosos en el país, criminales que ya han cometido delitos violentos contra ciudadanos estadounidenses”.
Leer más: Estados fronterizos se preparan para posibles deportaciones masivas
Críticas y llamados a la reforma
Rebecca Shi, directora ejecutiva de la Coalición Empresarial para la Inmigración Estadounidense, advirtió sobre las graves consecuencias económicas de las deportaciones masivas: “Si estas deportaciones se exageran, habrá serias interrupciones en nuestra economía. Instamos al Congreso y al presidente Trump a avanzar con soluciones que aseguren la frontera pero también trabajen para reformar nuestro sistema migratorio roto, para que nuestra economía siga siendo la número uno del mundo.”
Por su parte, el profesor Fernando Chang-Muy de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania señaló que el plan requeriría una expansión significativa de recursos, como personal adicional, prisiones y fondos del Congreso, lo que podría provocar tensiones en el equilibrio de poderes.
Primeras acciones de Trump en su segundo mandato
Hoy, Donald Trump jurará como presidente y ha prometido que, en su primer día de mandato, llevará a cabo las siguientes acciones:
- Desactivar la aplicación CBP One.
- Terminar con la política de “catch-and-release”.
- Restablecer el programa “Permanecer en México”.
Se prevé que las redadas migratorias comiencen en grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Denver y Miami.
“El pueblo estadounidense quiere que eliminemos ese elemento criminal”, concluyó Johnson. “Verán un cambio dramático en el país debido a esto”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)