México es un país megadiverso en flora y fauna, pero te has preguntado ¿qué hay bajo nuestros pies, en la tierra que podemos oler y observar? Con el objetivo de responder esa pregunta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza un mapeo a nivel nacional para elaborar un atlas de la biodiversidad.
Hasta ahora los investigadores tienen muestras de 200 sitios de 25 estados, quedan por estudiar Guerrero, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
“El país tiene 32 estados, eso significa que, si logramos tener 300 sitios en tres años, son alrededor de diez por entidad. Sin embargo, hay estados más grandes como Durango y Chihuahua, por lo que será necesaria una segunda fase del proyecto para ampliar el muestreo”, comenta en un artículo Roberto Garibay Orijel, investigador del Instituto de Biología y líder de la investigación.
En palabras de Orijel, al menos la mitad de la biodiversidad de los ecosistemas está en el suelo, sin tomar en cuenta el mar, pero no estamos acostumbrados a estudiarla ni a verla porque son organismos pequeños; animales que van desde los milímetros hasta las micras o de bacterias minúsculas y hongos microscópicos.
“Esta es la biodiversidad más desconocida del planeta y posiblemente la más importante. Los hongos, las bacterias y los animales del suelo tienen muchas funciones, principalmente son los reguladores de los ciclos biogeoquímicos, es decir, son los que mueven los macronutrientes, que son el nitrógeno, el fósforo y se los transfieren a las plantas”, agrega.
#Contraportada Mapean suelos. @Gaceta_UNAM > https://t.co/OdXWkRM5L9 pic.twitter.com/u0Pv2G2Kxf
— UNAM (@UNAM_MX) January 6, 2025
INSTITUTOS NACIONALES SE UNEN PARA CREAR UN ATLAS DE BIODIVERSIDAD
Con los resultados preliminares, los investigadores concluyeron que hay un total de 16,997 especies animales asociadas a los suelos de México. Las entidades donde existe mayor diversidad son Veracruz, Chiapas, Oaxaca, entre otros.
En Ciudad de México (CDMX), por ejemplo, las muestras recuperaron 4,553 ejemplares de animales del suelo, clasificados en 28 órdenes, en donde el grupo más diverso fue el de los artrópodos, con los ácaros y los coleópteros como dominantes.
A escala nacional, dentro de la gran diversidad de animales que habitan los suelos se encuentran los ositos de agua, nematodos, protozoos, ácaros, colémbolos, ciempiés, arañas, escarabajos, grillos, caracoles, topos, ratones, marmotas y conejos.
“Algunos animales hacen lo que se conoce como poros del suelo. Por ejemplo, las lombrices y las hormigas cavan hoyos y eso provoca que se infiltre el agua que necesitan las plantas. Las bacterias rizosféricas fijan nitrógeno del aire, en otras palabras, fertilizan el suelo”, explica Orijel.
Para el académico, la importancia del proyecto radica en mantener la diversidad del suelo, ya que así las plantas no se enferman con patógenos o parásitos. En contexto, la investigación inició en 2023 y la realizan 77 expertos de 40 institutos nacionales, entre las que destacan los institutos de Biología y Ecología, las facultades de Ciencias y la de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los suelos son una de las principales reservas mundiales de biodiversidad y albergan más del 25 por ciento de la diversidad biológica del planeta. N