El ir de compras es una actividad que puede ser desgastante, en un emprendimiento diferente, el gigante del fast fashion, Inditex, ha lanzado una innovadora línea de negocio que combina moda y gastronomía: Zacaffè, un espacio exclusivo dentro de sus tiendas Zara Man este concepto ya lo probó en ciudades como Dubái, París y Lisboa, en esta temporada inició en Madrid, con la promesa de expandirlo a otros mercados como Japón y Corea del Sur en 2025.
Una cafetería con identidad propia
Podría resultar raro tener una cafetería dentro de una tienda, sin embargo, esta marca busca que sea una fusión entre diseño cultural y funcionalidad. Este espacio, con entrada independiente desde la calle, ha sido diseñado por la agencia Art Recherche et Industrie, liderada por el reconocido creador Ramdane Touhami. Inspirado en el estilo neomudéjar de la arquitectura madrileña. Zacaffè, como se llama la cadena de cafeterías, homenajea a la Casa Árabe con elementos característicos como azulejos, vajillas personalizadas y formas que evocan los icónicos ‘moucharabiehs’ de la arquitectura árabe.
Para el grupo de fast fashion la intención es que las tiendas se adapten a las particularidades culturales y arquitectónicas de las ciudades donde se ubique, reforzando el vínculo entre la marca y sus clientes a nivel global.
Lee más: Village People desmiente que “Y.M.C.A.” sea un “himno gay”
EXPERIENCIA DE RETAIL EN CAMBIO
La introducción de Zacaffè no es solo una apuesta gastronómica, sino una estrategia para crear puntos de encuentro en sus tiendas que conecten con las ciudades donde están presentes. Aunque imita a las grandes boutiques de marcas de lujo que han puesto en metrópolis claves cafeterías para sus clientes como: Ralph Lauren en Londres; Vivienne Westwood en Hong Kong y Shanghái; Gucci en la localidad de Leccio Reggello, Italia; Roberto Cavalli en Nueva Delhi, por citar algunas. Las marcas de fast fashion tienen tiempos complicados, puesto que están siendo seguidas muy de cerca por su impacto ecológico, además de la implicación medioambiental de los envíos de productos a domicilio. Esto representa una forma de integrar al comprador tradicional a sus tiendas buscando crear de experiencias únicas que van más allá de la moda, solo el tiempo dirá si esto será suficiente para cambiar la percepción de Inditex. N