La alcaldesa de Guanajuato capital, Samantha Smith, fue nombrada Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial para el año 2025.
“El título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad no es un reconocimiento estático, sino un compromiso dinámico que nos exige creatividad, liderazgo y acción constante”, aseguró acompañada por el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo, con quien se postuló para compartir la Presidencia y la Vicepresidencia de la asociación.
En la tercera asamblea general ordinaria del año, que se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato, se deliberó y se votó a favor de que Enrique Galindo y Samantha Smith encabecen los esfuerzos de las ciudades patrimoniales durante el próximo año.
“El patrimonio no puede ser solo una responsabilidad de especialistas, sino una causa colectiva que nos exige la colaboración de gobiernos, de instituciones, de empresas y de la ciudadanía”, manifestó la Presidenta Municipal de Guanajuato.
México es el cuarto país en el mundo con más ciudades inscritas en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Las ciudades que integran la asociación son Campeche, Ciudad de México, Durango, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Juan del Río, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco, Zacatecas y Guanajuato.
De igual forma, en la asamblea se presentó como un caso de éxito nacional el Estudio de Cargas Turísticas de Guanajuato y que es uno de los pocos que hay entre las ciudades patrimoniales de México.
Entre los acuerdos de la reunión destacan que la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial tendrá participación en la Feria Internacional de Turismo de España en 2025.
También se informó que la Secretaría de Turismo federal dará continuidad a los trabajos de promoción y de capacitación a los sectores turísticos de las ciudades y que se incrementará la colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores para reforzar la promoción internacional.
En la asamblea, la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alma Lidia de la Vega, anunció un encuentro de ciudades mexicanas del Patrimonio Mundial en el Palacio Legislativo de San Lázaro y adelantó que el presupuesto de egresos federal de 2025 sí incluye recursos para las ciudades de la asociación.