Estados Unidos (EUA), Rusia y China se mantienen como las potencias militares más fuertes del mundo, pese a las guerras, disputas comerciales y conflictos internos. México ocupa el puesto 31 de la clasificación sobre los ejércitos más poderosos, por detrás de Suecia y Singapur, según el Índice Global Firepower (GFP) 2024, un sistema que evalúa anualmente las fuerzas armadas de 145 países considerando equipos, tropas, recursos y alianzas.
La clasificación de Global Firepower solo evalúa a los ejércitos desde una visión convencional, sin tener en cuenta la capacidad de un país para un ataque nuclear. Para su listado utiliza más de 60 factores a fin de generar una puntuación PowerIndex, donde una cifra cercana a cero indica un ejército más poderoso.
Como era de esperarse, Estados Unidos está a la cabeza con un puntaje de 0.0699. A tenor del índice, la defensa nacional estadounidense se compone de un conjunto de activos aéreos, terrestres y marítimos que incluyen un enfoque organizado y alineado con Occidente para sus capacidades de combate.
“Durante 18 años consecutivos EUA ha mantenido su puesto en la cima del Índice GFP al exhibir valores imponentes en muchas categorías importantes de materiales, finanzas y recursos”, refiere el sistema.
De acuerdo con un artículo publicado por CNN en febrero pasado, Estados Unidos cuenta con más de 1.3 millones de miembros de sus Fuerzas Armadas, 13,200 aeronaves, 6,600 tanques y 484 buques de guerra, incluidos 11 portaaviones de propulsión nuclear, decenas de destructores y submarinos.
RUSIA, AL FRENTE A PESAR DE LA GUERRA CON UCRANIA
A pesar de las sanciones de otros países y la guerra con Ucrania, Rusia es la segunda nación con el ejército más poderoso al obtener un puntaje de 0.0702. Su potencia militar se gestiona colectivamente bajo la bandera de las Fuerzas Armadas Rusas y abarca seis ramas principales de servicio: la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada Rusa, las Fuerzas Aeroespaciales, las Fuerzas Aerotransportadas y las Fuerzas de Operaciones Especiales como parte del Ministerio de Defensa en Moscú.
En tercer lugar está China, un país que tiene a Xi Jinping como presidente. Su puntaje es similar al de Rusia: 0.0706. Según refiere GFP, entre sus proveedores de materiales militares, ya sean indirectos o directos, destaca Estados Unidos, Canadá, Italia y Francia. Este país asiático tiene más de 2 millones de miembros activos en sus Fuerzas, 3,285 aeronaves, 5,250 tanques, 777 barcos y 350 armas nucleares.
Después de esta tríada, en cuarto puesto está India y luego Corea del Sur. Sobre América Latina, el primer país en la lista es Brasil, que se ubica en el doceavo lugar, seguido por Argentina (puesto 28) y México (31).
EJÉRCITOS PODEROSOS: MÉXICO, DE LOS PRIMEROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA EN EL LISTADO
La nación mexicana tiene una puntuación de 0.4274. Los resultados señalan que entre las capacidades de México resalta la defensa nacional (terrestre, marítima y aérea), la seguridad interior del país, así como la cobertura en carreteras, aeropuertos y hasta líneas de ferrocarril.
En 2023 el Ejército Mexicano se posicionó en el mismo lugar de 145, una mejora de 12 puestos en relación a 2021, cuando logó estar en la posición 43 a escala global. De acuerdo con medios nacionales, durante el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército creció nueve por ciento en número de tropas disponibles al alcanzar este año 412,000 soldados en activo.
IRÁN Y SUS GRANDES RESERVAS DE URANIO
Aunque Irán no está dentro de los primeros 20 países con los ejércitos más poderosos, sí tiene grandes capacidades para desatar una guerra nuclear. Hace unos meses, el país de Oriente Medio desafió las demandas internacionales de controlar su programa nuclear e incrementó sus reservas de uranio enriquecido a niveles cercanos al de uso militar, según un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica.
El organismo de las Naciones Unidas apuntó que, hasta el 26 de octubre, Irán tenía 182.3 kilos de uranio enriquecido al 60 por ciento, un aumento de 17.6 kilos desde agosto. Las reservas iraníes de uranio enriquecido al 60 por ciento representa un nivel cercano al 90 por ciento, necesario para fabricar un arma atómica.
De acuerdo con agencias internacionales, para la fabricación de bombas atómicas se necesita uranio enriquecido con una pureza de entre 80 y 90 por ciento. Si bien Irán enriquece uranio solo hasta 60 por ciento actualmente, los expertos apuntan que el proceso para pasar del 2 al 60 por ciento resulta “más complicado”, que el esfuerzo adicional para lograr un porcentaje óptimo para un arma nuclear. N