Un video difundido por el Kremlin muestra al líder ruso Vladimir Putin con las manos casi inmóviles durante más de 20 minutos, lo que ha desatado una oleada de especulaciones en línea basadas en rumores existentes sobre su salud.
El video, publicado el jueves 21 de noviembre de 2024, muestra al presidente ruso confirmando el uso de misiles hipersónicos en un ataque a Ucrania, afirmando que Rusia estaba probando este sistema de armas en respuesta a lo que calificó como acciones de países de la OTAN contra Rusia.
PUTIN PODRÍA NO ESTAR TAN SANO COMO PARECE
Se cree que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido aprobaron recientemente que las fuerzas ucranianas usen misiles de largo alcance ATACMS y cohetes Storm Shadow en objetivos dentro de Rusia.
“Siempre hemos preferido y estamos listos para resolver todos los problemas controvertidos por medios pacíficos. Pero también estamos preparados para cualquier desarrollo de los acontecimientos”, decía una traducción de las declaraciones de Putin.
Sin embargo, más allá del anuncio sobre el uso de armamento hipersónico, la atención se centró en otros detalles del video.
Un post en X, anteriormente Twitter, del asesor ucraniano de asuntos internos Anton Gerashchenko, publicado el 21 de noviembre de 2024 y con 1.5 millones de visualizaciones, decía: “Si aceleras el video, es visible que las manos de Putin no se mueven y parecen estar separadas de su cuerpo.
“El sonido y el movimiento de los labios no coinciden en algunos momentos”.
“In response to the use of U.S. and British long-range weapons on November 21 of this year, Russian armed forces launched a combined strike on one of Ukraine’s defense-industrial complex facilities. One of Russia’s newest medium-range missile systems was also tested in combat… https://t.co/muIfXP347x pic.twitter.com/NNLS0xWxfp
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) November 21, 2024
Gerashchenko comentó después que la reacción de lo que llamó “bots y trolls rusos” lo llevó a pensar que “hay algo realmente ahí”.
El cineasta Patrick Hölscher escribió: “La salud de #Putin debe cuestionarse oficialmente. En el último video publicado por una página del Kremlin se puede ver claramente el trabajo amateur para hacer que sus manos parezcan estables. No se molestaron en volver a filmarlo ni en corregirlo adecuadamente; está ahí en HD“.
El post de Hölscher incluyó una versión editada del video que, según él, mostraba que las manos de Putin eran un elemento superpuesto.
#Putin‘s health must now be officially questioned. In the latest video released by https://t.co/kDIdVcCkIn you can clearly see the amateurish work to make his hands appear steady. They did not bother to refilm it or fix it properly – it’s there in full HD.https://t.co/aDEf8zOoDd pic.twitter.com/XnFMRrn1Uk
— Patrick Hölscher (@allnewtomorrow) November 22, 2024
Estos comentarios surgen tras reportes de que Putin no ha sido visto en público durante dos semanas, desde su última aparición en una conferencia en Sochi.
En octubre, el Kremlin emitió rápidamente una declaración negando problemas de salud después de que Putin visitara el Hospital Clínico Central. El portavoz Dmitry Peskov dijo a un periodista de Tass, una agencia estatal rusa, que la visita fue para “exámenes médicos ordinarios”.
Putin mencionó previamente que se somete regularmente a exámenes en el hospital de Moscú.
“Los médicos del Hospital Clínico Central, donde me realizo todo tipo de exámenes regulares, también recomiendan vacunarse con medicamentos de producción nacional”, dijo a su ministro de Salud, Mikhail Murashko, durante una sesión televisada para alentar a los rusos a vacunarse contra la gripe.
Durante años, la salud de Putin ha sido objeto de especulación ferviente, con rumores basados en fuentes anónimas, cirugías reportadas y tratamientos, así como lo que probablemente sea mera ficción.
Algunos comentaristas han interpretado los movimientos de manos de Putin, a menudo descritos como temblores, como señal de una salud debilitada.
En abril de 2022, un video de Putin sujetando una mesa mientras hablaba con el entonces ministro de Defensa, Sergei Shoigu, alimentó estas especulaciones.
En un post en X, Louise Mensch, autora y exmiembro del Parlamento del Reino Unido, enlazó a un artículo suyo que especulaba que Putin podría estar ocultando una enfermedad, señalando los movimientos de manos en el video con Shoigu.
“PD: Informé que Vladimir Putin tiene la enfermedad de Parkinson y aquí se le ve sujetando la mesa para que no se note su mano temblorosa, pero no puede evitar que su pie se mueva”, publicó en X.
Mensch escribió en Substack en marzo de 2022 que había hablado con “fuentes vinculadas al gobierno del Reino Unido” sobre los rumores de un diagnóstico de cáncer.
“Me dijeron que, aunque estas personas no sabían si Putin tenía cáncer, podían confirmar que tiene la enfermedad de Parkinson“, señaló.
“Más importante aún, me dijeron que está progresando con bastante rapidez y que Putin se ve obligado a consultar a sus médicos varias veces a la semana.
“Ni que decir tiene que esto no es ideal para un hombre que cultiva una imagen de ‘hombre fuerte'”.
“La cara hinchada que muchos atribuimos a rellenos y bótox en realidad proviene de esteroides contra el Parkinson. Tal vez Putin se sienta tan lejos de otros hombres para que no puedan ver el temblor en sus manos”.
El 1 de abril de 2022, el medio ruso Proekt publicó un informe que afirmaba que Putin era visitado regularmente por un equipo de médicos. Proekt alegó que dos especialistas en oído, nariz y garganta lo visitaban con frecuencia, al igual que un cirujano oncólogo especializado en cáncer de tiroides. El informe también afirmaba que Putin había estado utilizando una terapia alternativa que involucraba baños con extracto de sangre de cuernos de ciervo cortados.
The Moscow Times informó que el periodista Alexei Venediktov escribió en su canal de Telegram que preguntó a Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, sobre los rumores de cáncer.
“Ficción y falsedad”, respondió Peskov a Venediktov, lo que llevó al periodista a preguntar específicamente si era correcto decir que Putin no tiene cáncer.
“Correcto”, respondió Peskov, según The Moscow Times. N