Rusia es una nación que enfrenta una debacle poblacional y esto ha encendido las alarmas en las autoridades. Este noviembre la cámara baja del parlamento ruso votó sin oposición para prohibir lo que las autoridades llaman como perniciosa propaganda a favor de un estilo de vida sin hijos, con la esperanza de impulsar una tasa de natalidad en la nación euroasiática.
Las cifras oficiales publicadas el mes de septiembre de 2024 presentan que la tasa de natalidad ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos 25 años, mientras que las tasas de mortalidad han aumentado a propósito de la guerra en Ucrania. El Kremlin calificó estas cifras como “catastróficas para el futuro de la nación”.
Vladimir Putin, quien ondea una bandera de baluarte de “valores tradicionales”, lo que representa para él y su régimen una lucha existencial contra el Occidente decadente, puntualmente Estados Unidos y Europa, ha señalado a las mujeres buscar tener por lo menos tres hijos, asegurando que con esta cifra se podrá garantizar el futuro de la nación rusa. Para esto el gobierno ha impulsado la entrega de incentivos financieros y de otro tipo.
Esta nueva ley, se suma a las prohibiciones sobre contenido que promueva “estilos de vida no tradicionales”, entre las que se condena las relaciones diferentes a la norma heterosexual, las identidades de género diferentes al hombre y mujer, además de los que se oponen a la invasión a Ucrania.
Los responsables de difundir textos considerados “propaganda contra la natalidad” recibirán multas de hasta 400,000 rublos (unos 4,100 dólares) para individuos, esta sanción será el doble en caso de ser funcionarios, puede llegar a 5 millones de rublos ($51,000) para las entidades legales.
CIFRAS DE LA NATALIDAD EN RUSIA
Durante la primera mitad del 2024, se registró el nacimiento de 599,600 bebés en Rusia, eso significó 16,000 menos que en el mismo periodo de 2023, esto se acerca al número más bajo contabilizado en 1999. Por otra parte, las defunciones se incrementaron hasta 49,000, en el mismo periodo Rusia recibió un 20% más de migrantes.
Rusia alcanzó su pico poblacional en 1993 con 148.5 millones de habitantes, desde entonces ha ido perdiendo habitantes por diversas razones, según las estimaciones del Banco Mundial para el 2023 la nación sumaba 143.8 millones de personas, esta tendencia sigue reduciendo la población. Sin embargo, sigue estando en la lista de las entidades nacionales más pobladas del mundo en el puesto 9°, detrás de Bangladesh (174 millones) y después de Etiopía (129 millones).
Rusia está en la lista de los 40 países con índices de natalidad más bajos del orbe, con 9.22 nacimientos por cada 1,000 habitantes, esto queda sensiblemente por encima de otras naciones como Alemania (9.02), pero la distancia se incrementa con China (9.7) y mucho más lejos de Estados Unidos (12.21).
“Estamos hablando de proteger a los ciudadanos, principalmente a las generaciones más jóvenes, de información difundida en los medios que tiene un impacto negativo en la formación de la personalidad”, comentó Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja y hombre del círculo cercano de Putin.
“Se debe hacer todo lo posible para que las nuevas generaciones de nuestros ciudadanos crezcan centradas en los valores tradicionales de la familia”, agregó el legislador. N
(Con información de Reuters)