Después de que Donald Trump superara el umbral de los 270 votos electorales, el equipo de la vicepresidenta Kamala Harris sostuvo que todavía hay “votos por contar” luego de cancelar su discurso posterior al veredicto en la Universidad Howard, en Washington.
“Todavía tenemos votos por contar. Tenemos estados que aún no han sido declarados ganadores. Continuaremos luchando para asegurarnos de que se cuente cada voto, de que se haya expresado cada voz. Así que no escucharán a la vicepresidenta esta noche, pero sí mañana”, comentó entonces el codirector de la campaña de Kamala Harris, Cedric Richmond.
Se esperaba que Harris, quien no ha reconocido su derrota electoral, ofreciera su fiesta de la noche electoral en la Universidad Howard, una universidad históricamente para estudiante negros donde estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y economía.
La noticia se produce después de que The Associated Press declarara que los estados clave de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin son los favoritos de Donald Trump. El expresidente y empresario tiene actualmente 277 votos del Colegio Electoral frente a los 224 de Harris.
La victoria de Trump en los estados clave significa que ha superado el umbral de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar las elecciones. Sin embargo, Kamala Harris aún podría ganar más votos, ya que Nevada, Michigan y Arizona aún no se han declarado, según su equipo.
Pero eso parece poco probable, ya que Trump actualmente supera a Harris en las encuestas en los tres estados clave no declarados, según CNN, con 52 por ciento en Arizona, 51 por ciento en Nevada y 50 por ciento en Michigan. Trump ganó el 51 por ciento de los votos en Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia, y 50 por ciento en Wisconsin.
“ESTA ES UNA VICTORIA MAGNÍFICA PARA EL PUEBLO ESTADOUNIDENSE”
En medio de su victoria, el expresidente subió al escenario en West Palm Beach, Florida, este miércoles 6 de noviembre por la mañana para dirigirse a sus partidarios.
“Esta es una victoria magnífica para el pueblo estadounidense, que nos permitirá hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. El país nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Es una victoria política que nuestro país jamás había visto antes, nada parecido”, dijo.
Y añadió: “Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de haber sido elegido antes su 45º presidente y, ahora, su 47º presidente”.
En tanto, las encuestas de salida sugieren que Trump podría estar en camino de ganar el voto popular, con el expresidente actualmente con 51 por ciento de los votos frente al 47 por ciento de Harris, según CNN.
Eso marcaría lo opuesto de lo que las encuestas habían sugerido que sucedería en esta elección, ya que el pronosticador Nate Silver estimó que las posibilidades de Harris de ganar el voto popular eran de más del 70 por ciento. Sin embargo, las proyecciones para el Colegio Electoral fueron menos consistentes: Harris mantuvo una ligera ventaja durante agosto y septiembre antes de que sus probabilidades cayeran drásticamente a principios de octubre, cuando Trump ganó terreno en estados clave.
A partir de ese momento la carrera se apretó significativamente, con Trump mostrando una ligera ventaja en Carolina del Norte, Arizona, Georgia y Pensilvania, mientras que Harris mantuvo estrechas ventajas en Nevada, Michigan y Wisconsin.
EL EQUIPO DE KAMALA HARRIS AL FRENTE; PARTIDARIOS DE DONALD TRUMP NO PARTICIPAN EN ENCUESTAS
Desde 1998, las encuestas electorales para las elecciones a la presidencia, la Cámara de Representantes, el Senado y los gobernadores de Estados Unidos generalmente han errado el margen de votación final por unos seis puntos en promedio, según el análisis de FiveThirtyEight.
Por ejemplo, en 2020, las encuestas mostraban que el presidente Joe Biden tenía una fuerte ventaja sobre el entonces presidente Trump. Justo antes de las elecciones, Biden lideraba por 8.4 puntos en el promedio de FiveThirtyEight. Finalmente, ganó el voto popular por menos de 4.5 puntos, justo lo suficiente para obtener la victoria en el Colegio Electoral.
De manera similar, en 2016, FiveThirtyEight le dio a Hillary Clinton un 71 por ciento de posibilidades de ganar, pero finalmente perdió el Colegio Electoral a pesar de ganar el voto popular.
Scott Keeter, investigador principal del Pew Research Center, señaló anteriormente a Newsweek que las encuestas de 2020 y 2016 fueron inexactas porque los partidarios de Trump optan por no participar en las encuestas debido a la desconfianza en instituciones como los principales medios de comunicación y las organizaciones de encuestas. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)