El centrocampista español Rodri, laureado este lunes 28 de octubre con el Balón de Oro masculino, definió el premio como “un regalo” a toda su trayectoria profesional.
“Esto es un regalo, una recompensa para tantos años atrás”, dijo en conferencia de prensa, donde recordó sus dos últimas temporadas en las que ha ganado la Liga de Campeones con el Manchester City en 2023 y la Eurocopa con España en 2024.
“La temporada pasada fue casi perfecta para mí a nivel colectivo, individual, con goles importantes, pero no pensé que pudiera repetir. Hay momentos puntuales que te dan la posibilidad de estar en la candidatura de Balón de Oro, nunca pensé en estar a ese nivel, pero volví más fuerte”, añadió sobre su temporada 2023-2024.
Al spreguntarle sobre si es consciente de la magnitud de su logro, Rodri declaró necesitar tiempo para poner en valor su premio.
ESTE ES UN BALÓN DE ORO DE JUSTICIA
“Cuando tenga 50 o 60 años seré consciente, ahora estoy viviendo el proceso. Sé lo que significa el Balón de Oro. He querido acordar de españoles que han marcado el futbol y no han conseguido ganarlo, porque es muy difícil”, declaró en alusión a su discurso de agradecimiento.
“Esto para el futbol español es increíble. Yo no estaba obcecado con el Balón de Oro pero este es un Balón de justicia para el futbol español”, concluyó el centrocampista español.
Rodri recibió el reconocimiento que ningún jugador de su país lograba en categoría masculina desde 1960 y que vino acompañado del boicot del Real Madrid a la gala por su enfado ante la previsión de que Vinicius no iba a ser premiado.
“Hoy no es una victoria mía, es del futbol español. Hay muchos jugadores que no lo han ganado y lo han merecido, como Iniesta, Xavi, Iker [Casillas], Busi [Busquets], y tantos otros. Esto es para el futbol español”, afirmó Rodri.
LA NOCHE DE RODRI
‘El Arquitecto’, fallecido en 2023, era hasta ahora el único jugador masculino nacido en España en haber sido galardonado, hace 64 años, cuando era jugador del Barcelona.
En 2010 y tras ganar el Mundial, los centrocampistas Andrés Iniesta y Xavi Hernández partían como grandes favoritos para llevarse el galardón, pero fueron superados por su compañero argentino en el Barça Lionel Messi.
El lunes la sorpresa fue en el sentido contrario. La que parecía ser la noche de Vinicius Junior, terminó siendo la noche de Rodri. En la escena no hubo ningún representante del Real Madrid en el Teatro de Chatelet parisino. N