Con grupos especializados, inteligencia, indicadores y una fuerza desplegada en diez regiones de Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo buscará pacificar a Guanajuato.
En entrevista, Muñoz Ledo dijo que la estrategia de seguridad presentada ante la presidenta y el gabinete de seguridad busca bajar los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto.
“Más que el número de presencia (de elementos) para mi lo importante es que vengan estos grupos de lo que se ha hablado, que son grupos especializados, multidisciplinarios que nos van a permitir alinear esta estrategia de disminución, sobre todo de disminución de homicidio doloso vinculada a delincuencia organizada” detalló.
“Algo que es muy importante es que en esta estrategia tiene mucho que ver el trabajo de ambas fiscalías, la FGR y la FGE, porque en ese sentido debemos generar investigaciones sólidas”.
La mandataria estatal adelantó que el nuevo modelo será presentado en próximos días a los guanajuatenses. Añadió que en el delito de extorsión se trabajará con un escuadrón en las 10 regiones aunque las víctimas no tengan una denuncia formal.
Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que se trata de un despliegue operativo a cargo de la Guardia Nacional (GN), agentes de Seguridad Pública del Estado o municipio no garantiza mejora en los indicadores de seguridad, ya que tiene que ir acompañada de una estrategia real de incidir en aquello que genera violencia.
“Ayer estábamos evaluando los cuadrantes donde vamos a empezar aplicar esta nueva estrategia con la federación, que son particularmente focalizados ahora en este primer momento en León y en Celaya, aunque la presidenta también comentó que trabajarán fuerte en Salamanca, aunque bueno la presencia estará en todo el estado, sin embargo si hay una focalización a estas regiones”.
La mandataria estatal comentó que aunque no se habló de recursos en específico, sí se indicó que se aplicarán programas federales en Guanajuato y los municipios sobre prevención del delito y atención a las adicciones.
La gobernadora explicó que le planteó a la presidenta también incluir una estrategia regionalizada con otras entidades para atender diversos delitos con los estados de Jalisco, Querétaro y Michoacán.