Con la firma de la declaración de Adhesión de la Asociación de Amistad entre Guanajuato e Hiroshima y la develación de una escultura se celebraron los 10 años de años de amistad entre los estados.
En su mensaje, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo ante el Gobernador de la Prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, que con estas acciones se refrenda el compromiso para continuar con la extraordinaria relación de amistad, entre Guanajuato e Hiroshima, y llevarla a un siguiente nivel.
“Con Hiroshima, seguiremos impulsando nuevos proyectos de cooperación y desarrollo en muchos otros temas, aparte del deporte, la educación, la cultura y el turismo…Me da mucho orgullo ser parte de una amistad tan fuerte y auténtica, como la que tenemos Hiroshima y Guanajuato. Es una amistad sincera, que tiene su fuerza en el corazón, en la colaboración, en la cooperación, en el trabajo, en el bienestar y en el progreso de ambas regiones”, dijo la mandataria.
Muñoz Ledo destacó que en estos 10 años en Guanajuato ambos estados han podido conocerse cada vez más y encontrar los puntos para hacerse más fuertes y unidos, a través de esta colaboración.
“Y lo hemos hecho bien, porque ahí están los buenos resultados.Por ejemplo: la comunidad japonesa en Guanajuato, ha crecido de manera importante, y hoy registra más de 2 mil 100 residentes en nuestro estado”.
Además recordó que en León se abrió hace unos años el Consulado General de Japón en León, que atiende a seis estados del centro del país.
En Guanajuato se ha incrementado la presencia de empresas japonesas, la mayoría de Hiroshima, aunque también de otras partes del Japón; siendo hoy en día 144 empresas que generan más de 47 mil empleos para las familias guanajuatenses.
“Y eso es muy importante en este nuevo comienzo del Gobierno de la Gente. Porque queremos que la gente de nuestro estado,tenga más y mejores oportunidades de salir adelante. En esta década, Hiroshima y Guanajuato, hemos tenido un intenso intercambio académico en beneficio de nuestros jóvenes”.
Finalmente, dijo que la declaratoria de adhesión es un acuerdo para el progreso y el bienestar de ambas poblaciones.
“Quiero agradecer a la Prefectura de Hiroshima y al Gobernador Hidehiko Yuzaki, por la donación de una extraordinaria escultura en el marco de la celebración de estos diez años de relaciones.
“La recibimos como ese símbolo de amistad y el entendimiento entre nuestras regiones, que representa los lazos culturales y de cooperación desarrollados a lo largo de estos años”.