Tijuana, B.C.- La jornada de vacunación contra COVID-19 e influenza inició de manera oficial este lunes, 21 de octubre, en la colonia Urbi Villa del Prado 1. La meta es vacunar alrededor de 200 mil personas entre Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito. La vacuna contra COVID continúa siendo el biológico de origen cubano, Abdala.
José Abel Delgado Peraza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, informó que el objetivo de este programa es fortalecer y reforzar la vacunación que se hace en esta temporada, principalmente a los grupos que presentan mayor riesgo de complicaciones por enfermedades respiratorias como son, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, y pacientes con enfermedades renales o cáncer, así como personas con VIH, quienes al tener defensas bajas se corra el riesgo que se puedan complicar.
“Los virus van cambiando, modificándose con el paso del tiempo. La vacuna se va actualizando, entonces, la vacuna de Influenza normalmente se verifica que cubra los subtipos de virus que fueron más prevalentes en el año previo, y tratar dar una mejor cobertura, es muy importante que esta vacuna sea año con año”
Al respecto de la vacuna contra COVID-19, dijo que se recomienda que se aplique a personas mayores de 18 años y tengan seis meses después del último refuerzo. Estas vacunas ya están disponibles en los 29 centros de salud que hay en Tijuana.
Las jornadas se estarán realizando desde octubre hasta el mes de marzo de 2025. Fecha en que se finalicé el periodo de vacunación.
La señora Genoveva Ortiz Hernández tiene 46 años de edad, tiene un año en Tijuana, ella vive en Valle Dorado, se enteró por casualidad de la jornada porque estaba realizando ejercicio cuando se instalaron las carpas de la Secretaría de Salud.
Compartió que aprovechó para aplicarse cuatro vacunas: Influenza, Neumococo, Tetanos y Hepatitis, la vacuna contra COVID-19 ya se la había aplicado.
Sobre las jornadas, comentó que agilizan el proceso para acceder a las vacunas, comparó que en Puebla, lugar de donde es originaria, para vacunarse tenía que hacer una serie de trámites y llevar diferentes papeles, pero con la jornada pudo aplicarse las vacunas, sobre todo la de influenza, ya que al ser diabética, necesita evitar enfermarse. N