La cúrcuma es la raíz de una planta tropical estrechamente relacionada con el jengibre. Es famosa por su sabor amargo y picante y sus intensos tonos amarillos y anaranjados. La sustancia química amarilla llamada curcumina le da este color.
La cúrcuma en polvo es una especia clave en el curry y otros platos del sudeste asiático. Además de eso, también es una de las especias más conocidas utilizadas con fines médicos.
Durante más de 5,000 años, la cúrcuma se ha utilizado en toda la India y Asia con fines culinarios y para su uso en perfumes. Históricamente, tanto la medicina china como la ayurvédica también han celebrado los poderes curativos de esta planta.
Ya sea para purificar la sangre de los reyes envenenados o para abrir los tres meridianos del cuerpo (hígado, pulmones y corazón), esta ilustre raíz ha sido buscada durante siglos. Hoy en día sus superpoderes son comparables con la potencia de muchos medicamentos.
¿PARA QUÉ SIRVE LA CÚRCUMA?
- Actúa como agente antiinflamatorio para dolores articulares y musculares. El ingrediente activo o componente de la cúrcuma es el flavonoide curcumina, un venerado rey de los antiinflamatorios. Su capacidad para insertarse dentro de las células que no funcionan eficazmente y amplificarlas lo convierte en un poderoso analgésico, especialmente en articulaciones y músculos doloridos.
Las personas con inflamación crónica, como la artritis reumatoide, encuentran que el agente antiinflamatorio de la cúrcuma es útil para aliviar el dolor crónico.
- Combate las bacterias que causan el acné con sus propiedades antimicrobianas. Además de ser un suplemento antiinflamatorio natural para afecciones internas, la planta de cúrcuma también puede combatir las bacterias externas. Debido a sus tremendas cualidades antibacterianas, la cúrcuma es una maravillosa ayuda de belleza para combatir el acné y también es enormemente eficaz cuando se aplica tópicamente.
- Ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre para controlar la diabetes. Con más de 6,000 estudios clínicos e investigaciones que han demostrado que la cúrcuma es más beneficiosa que casi 20 medicamentos, no es de extrañar que sea excelente para ayudar con problemas de azúcar en la sangre como la diabetes.
La cúrcuma es rica en antioxidantes y ayuda a utilizar los carbohidratos en el cuerpo, lo que la hace entre 500 y 100,000 veces más potente que los medicamentos comunes para la diabetes.
- Calma la inflamación cerebral debido a sus cualidades antiinflamatorias. Las potentes cualidades antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a calmar la inflamación en el cerebro y mantienen sincronizados los hemisferios izquierdo y derecho, lo que conduce a un mayor funcionamiento cognitivo.
- Reduce la hinchazón del intestino para lograr un sistema digestivo más saludable. La inflamación del intestino puede provocar muchos percances en el tracto digestivo. Agregar cúrcuma a la dieta puede calmar la hinchazón asociada con muchos síntomas, particularmente la intolerancia a los lácteos y el intestino permeable.
- Desintoxica el hígado para eliminar los radicales libres. La raíz de cúrcuma es espectacular para apoyar la desintoxicación del hígado, ya que estimula el antioxidante maestro, el glutatión y el superóxido dismutasa (SOD) para una función celular óptima.
Eso no solo ayudará al cuerpo a eliminar los radicales libres, sino también a prevenir la formación de células cancerosas.
- Limpia las arterias para reducir los niveles de colesterol. Si tiene placa en las arterias, los curcuminoides de la cúrcuma han demostrado ser eficaces para reducir tanto el colesterol como la presión arterial. Debido a esto, reduce las posibilidades de coagulación de la sangre, manteniendo los vasos sanguíneos seguros y también reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
¿CÓMO INCORPORAR LA RAÍZ DIARIAMENTE?
- Shots de cúrcuma por la mañana para reducir la inflamación. Con un extractor sería ideal, y agregar limón y jugo de naranja.
- Agrégalo a tus sopas.
- Cocina o sazona tu huevo de la mañana, pollo, etcétera.
- Tómalo en cápsulas como suplemento. N