Guanajuato concentra 19 de los 200 proyectos de infraestructura planteados a nivel nacional, por parte de la presidencia nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) al gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo explicó el dirigente estatal de CMIC, Raúl Silva, quien expuso que la dirigencia nacional se ha mostrado muy optimista al haber una interrelación importante con la administración federal al que ya le han presentado la estrategia Proyecto 200, con obras que están en análisis.
Con respecto al tema de la mano de obra en su sector dijo que el problema principal no es en las grandes obras de infraestructura porque ahí no se necesita mucha mano de obra porque el proceso es más tecnificado.
Indicó que actualmente en la obra privada se padece más de la falta de mano de obra, pues la realidad es que los procesos todavía son muy artesanales, por ello insistieron en la necesidad de que el gobierno estatal, por parte de Obras Públicas, siga dando preferencia a los constructores locales.
Mencionó que se buscaría incidir en que esta situación cambie a través de mejorar las políticas públicas que hablen de mejoras en todas las prestaciones para los obreros ya que así se sentirán mayormente atraídos hacia el sector.
Hace unas semanas la CMIC había identificado 200 proyectos que entregarán a la nueva administración en infraestructura, pero este aumentó a más de 650 obras o necesidades en sectores portuarios, carreteros, aeroportuarios, caminos, logística, transporte, energía y agua.
Hace dos semanas, el presidente de CMIC, Luis Méndez Jaled, dijo haber identificado otros 450 proyectos de infraestructura, por lo que serían en realidad 650 proyectos que requerirían una inversión aproximada de más de 2 billones de pesos y que han planteado ya al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
El empresario señaló que, de este paquete de proyectos requerirán siete de cada diez pesos de la inversión total identificada.
Entre estos proyectos destaca la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de San Luis Potosí; la modernización del Puerto de Chiapas; la construcción de un sistema elevado para el cruce de contenedores en Ciudad Juárez y El Paso; un puerto seco en Almería, Colima y el puerto seco de Celaya para conectar el Bajío con el Pacífico y el mega puerto de Altamira, entre otros.