El celular puede representar una grave amenaza para la bioseguridad y puede facilitar la propagación de futuras pandemias, según un nuevo estudio.
Cuando viajas nunca vuelas solo. Cada uno de nosotros lleva billones de microorganismos en el intestino y en la piel, eso es inevitable, pero la mayoría también porta un segundo caldo de cultivo bacteriano: el celular.
“En promedio, hemos encontrado entre 120 y 200 microbios por teléfono. Se ha encontrado E. coli en aproximadamente un tercio de los teléfonos móviles”, comentó a Newsweek Lotti Tajouri, profesora adjunta de genética molecular que se especializa en salud pública y bioseguridad en la Universidad Bond de Australia.
De hecho, la E. coli podría ser la menor de nuestras preocupaciones. En un estudio realizado por Tajouri y su equipo se encontraron “superbacterias” resistentes a los antibióticos y una bacteria que se sabe que causa enfermedades en los cultivos en la superficie de los celulares.
El artículo, publicado en la revista Infection, Disease and Health, analizó 20 celulares pertenecientes a los asistentes en Sídney a la conferencia internacional de 2023 de la (Organización mundial de Colegios, Academias y Asociaciones Académicas Nacionales de Médicos Generales y Médicos Familiares. A pesar de este pequeño tamaño de muestra, el análisis reveló que había más de 2,200 microbios diferentes en los dispositivos, pero ¿por qué están tan sucios nuestros móviles?
“Los celulares son hoteles de cinco estrellas para todo tipo de microbios: hongos, bacterias, virus y bacterias. Poblamos la superficie de los teléfonos móviles constantemente con nuestra propia biota, desde secreciones de biota llenas de saliva hasta organismos de base fecal cuando usamos teléfonos en el baño; con la deposición de polvo, otras manos que no son las del propietario, etcétera”, explicó Tajouri.
EL CELULAR Y LAS FUTURAS PANDEMIAS: “ALIMENTAMOS A LOS MICROBIOS EN LOS TELÉFONOS”
Y agregó: “Comemos con teléfonos móviles, por lo que alimentamos a los microbios en los celulares, dándoles constantemente estos ‘buffets gratis’ durante los desayunos, almuerzos o cenas… Hablamos por nuestros teléfonos y caemos en gotitas de saliva, llenas de microbios también, que proporcionan condiciones de humedad óptimas para que los microbios prosperen”.
Y todos estos microbios están muy próximos entre sí en un espacio muy reducido, lo que puede favorecer la “transferencia genética horizontal”, pormenorizó Tajouri, es decir, la transferencia de ADN entre especies diferentes. En ese tenor, ¿qué podemos hacer entonces para limitar la propagación de estos microorganismos?
En palabras de la docente de genética molecular, realmente necesitamos la atención de la OM , los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC ), las autoridades competentes y los líderes en bioseguridad, para abordar este problema de los teléfonos móviles mediante la instalación de estos dispositivos de luz UVC que mata gérmenes,.
“De lo contrario, la introducción de patógenos vegetales, patógenos animales y patógenos humanos se abrirá camino en nuestros países sin prevención. Una revisión sistemática reciente que publicamos mostró que 45 por ciento de los celulares durante la pandemia albergaban SARS-CoV-2″, concluyó. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)