Aunque suene como una escena de novela romántica, la ciencia indica que es posible que una persona muera por un corazón roto. Newsweek habló con el cardiólogo Sian Harding para descubrir la ciencia detrás de este llamado síndrome del corazón roto, y lo que puede hacerse para protegerse durante los momentos de pérdida.
“Está estadísticamente probado que, si su cónyuge muere, es más probable que usted muera en ese año, particularmente cerca del evento”, dijo Harding, profesor emérito de Farmacología Cardiaca en el Imperial College de Londres, a Newsweek. “He estudiado este síndrome del corazón roto, y realmente hay dos manifestaciones de esto. Ambos se reducen a la adrenalina”.
La adrenalina es la hormona responsable de preparar la respuesta de “huir o luchar” de nuestro cuerpo. Se lanza para prepararnos para situaciones estresantes o peligrosas desencadenando una serie de respuestas fisiológicas, incluyidas la frecuencia cardiaca acelerada y la presión arterial alta.
“Lo que sucede cuando tienes un duelo es que tu adrenalina se dispara muy rápidamente, y eso puede perturbar el ritmo natural de tu corazón”, dijo Harding. “El corazón se sobreestimula y comienza a latir muy, muy rápido, tan rápido que pierde su ritmo. Se pierde la coordinación. Y así, algunos bits están golpeando de una manera, otros están golpeando de la otra manera. Y el resultado de esto es que no bombeas sangre”.
Sin desfibrilación rápida, esta respuesta puede ser mortal. Y no es exclusivo del duelo. “Cosas como los deportes también pueden causar esto”, dijo Harding. “Lo ves con los atletas que caen muertos en el campo, e incluso con la gente viendo partidos”.
GENERALMENTE EL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO SE PRESENTA EN MUJERES
Sin embargo, aparte de esta respuesta general a los altos niveles de adrenalina, perder a un ser querido también puede resultar en un debilitamiento repentino de parte del músculo cardíaco. Este llamado síndrome del corazón roto, también conocido como miocardiopatía takotsubo, a menudo se puede confundir con un ataque al corazón. “Empero, cuando miras más de cerca, la condición es bastante diferente”, dice el experto.
Generalmente “el síndrome del corazón roto se presenta en mujeres menopáusicas y la gente a menudo no sabe que lo tiene”, dijo Harding. “Las mujeres, a menudo las que han sido afligidas recientemente, llegan al hospital pensando que han tenido un ataque al corazón.
“Tienen los síntomas de un ataque al corazón, tienen el dolor en el pecho, los cambios eléctricos, los marcadores sanguíneos. Pero cuando se les da una imagen al corazón, no tienen ninguno de los bloqueos de los vasos sanguíneos que se esperarían con un ataque cardíaco.
“En cambio, tienen este fenómeno muy extraño en el que parte del corazón está realmente latiendo muy fuerte, pero la parte inferior del corazón está casi paralizada. Y debido a que se deben tener imágenes razonablemente sofisticadas para ver esto, muy pocas personas saben que alguna vez lo han padecido”.
Harding agregó que la condición es bastante rara, y representa aproximadamente 3 por ciento de los que llegan al hospital pensando que han tenido un ataque al corazón. “Hay mortalidad asociada con ello: alrededor del 5 por ciento de las personas morirán a causa de esto”, dijo.
“Pero hemos llegado a la conclusión de que la condición paraliza el corazón para detenerlo con arritmias, por lo que de alguna manera es parcialmente protectora [contra afecciones cardíacas con un mayor riesgo de mortalidad]”.
MIEDO SEVERO, IRA, SORPRESA O ESTRÉS FÍSICO
La condición no solo afecta a aquellos que han estado de duelo recientemente, sino que también puede resultar de miedo severo, ira, sorpresa o estrés físico como convulsiones. Entonces, ¿qué puedes hacer para minimizar tu riesgo de desarrollar esta condición?
“El problema con algo como el duelo es, por supuesto, que realmente no es algo que puedas planificar”, dijo Harding. “Pero al menos puedes ser consciente”.
“Con el síndrome del corazón roto la gente solo se sentirá enferma, débil, con fatiga, se podrá pensar que es solo el cuerpo reaccionando al hecho de que se ha perdido a alguien. Pero es importante tener en cuenta que en etapas de duelo se debe pedir apoyo si se experimentan estos síntomas”.
Aquellos con afecciones cardíacas subyacentes también serán más vulnerables al síndrome del corazón roto después de eventos estresantes o perturbadores. “Puede pasarle a personas sanas, pero si se padece presión arterial alta o cardiopatía isquémica, entonces se es más susceptible”, dijo Harding.
Estas afecciones cardíacas a menudo pueden ser invisibles: “Alrededor de una de cada 250 personas tendrá algún tipo de mutación cardíaca, a menudo que no conocen hasta que tengan algún evento extremo como este”, dijo Harding.
CÓMO PREVENIR EL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO
Aun así, hay pequeños cambios en el estilo de vida que se pueden poner en práctica para optimizar la salud del corazón y minimizar el riesgo de desarrollar esta condición después de la pérdida de un ser querido, o eventos igualmente estresantes.
- Realizar mayores actividades.
- Reducir el estrés, ya sea a través del trabajo o de la vida en casa, es importante aprender a manejar los niveles de estrés para que se esté preparado con todas las herramientas que necesita cuando se encuentra en un período de crisis.
- La ansiedad continua también puede tener un efecto perjudicial en el corazón.
- Comer sano: reducir la ingesta de sal y aumentar el consumo de frutas y verduras.
- Las interacciones sociales son buenas para la salud en general, y construir un grupo de apoyo ayudará durante los períodos de dolor o trauma. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)