Aunque aún no puede estimarse la derrama económica que dejará de percibir Durango por los hechos de violencia en la supercarretera que conecta con Sinaloa, la secretaria de Turismo, Elisa Haro Ruiz, hizo referencia a las cifras obtenidas durante el fin de semana largo, de 16 de septiembre, donde, por el mismo motivo, la principal afectación se presentó en las cabañas y centros ecoturísticos del municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
Indicó que, en esa ocasión, las cancelaciones en las cabañas fueron del 40 por ciento, mientras que en los hoteles de la capital alcanzó el 20 por ciento. Además, a esto se debe sumar al impacto económico el recurso que no llegó a empresas de diferentes productos y servicios de Durango.
Mencionó que no se han cuantificado las cancelaciones para este fin de semana largo, aunque se espera que sí exista afectación tras lo ocurrido el pasado jueves.
Ante la situación, la funcionaria estatal hizo énfasis en las condiciones de seguridad positivas que mantiene Durango, afirmando que los centros ecoturísticos en la entidad se encuentran seguros.
Asimismo, comentó que durante el cierre de las carreteras libre y de peaje se estuvo informando a los turistas varados de la oferta turística que ofrece Durango, buscando disminuir el impacto económico. Personas de Torreón, Monterrey y Chihuahua decidieron regresar a la capital, y pasar la noche en los hoteles locales.
Recomendó a la ciudadanía el mantenerse en el estado de Durango, poder repuntar el consumo local, “invitar a que este fin de semana disfruten de la ciudad, tendremos todos los atractivos abiertos, pueden disfrutar en familia, y que permanezca el consumo en el estado en lo que se reestablecen las condiciones para quienes gustan ir a Mazatlán”.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Durango se mantiene blindado, aseguran autoridades