A menos de 40 días de la elección presidencial (con fecha del 5 de noviembre), la vicepresidenta de Estados Unidos (EUA), Kamala Harris, y el expresidente Donald Trump siguen en una reñida carrera por la Casa Blanca.
Los promedios de las encuestas recientes le han dado a Harris una pequeña ventaja a nivel nacional sobre Trump, dentro del margen de error, y muchos estados en disputa siguen sin decidirse. La estrecha brecha entre los candidatos ha llevado a expertos y comentaristas a decir que esta es la elección presidencial más reñida de la historia en décadas, si no en más de un siglo.
Es una “elección increíblemente reñida”, comentó Amy K Dacey de la American University a Newsweek. Dacey, director ejecutivo del Instituto Sine de Políticas y Políticas de la universidad, agregó que “habrá márgenes estrechos en los estados en disputa y que cada voto importará para cada candidato”.
Matthew Foster, profesor de la Escuela de Asuntos Públicos de la American University, también consideró que la carrera está “estadísticamente empatada” con “tanta incertidumbre” que hace difícil “predecir un ganador”.
Septiembre, antes del día de las elecciones, es un mes en el que las encuestas se acercan más, porque es cuando “los votantes empiezan a pensar en su voto cada vez más seriamente”, según el periodista político retirado del USA Today, Richard Benedetto.
ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE EUA: TODO EN JUEGO
El profesor de la Universidad de Boston, Thomas Whalen, sostuvo que los votantes “prestan más atención” a las elecciones después del Día del Trabajo, y destacó la importancia de que el debate presidencial se realice a menudo en septiembre, lo que capta la atención y el interés del público a medida que se acerca la fecha de las elecciones.
Este año, 67 millones de personas vieron el debate entre Harris y Trump, y “ella le arrasó”, dijo Whalen, y “dejó una impresión permanente”, mientras que la actuación de Trump será “imposible de borrar”.
¿Ha habido alguna elección anterior tan reñida en este punto de la contienda? Newsweek exploró las tendencias y los datos históricos de las encuestas para averiguarlo.
1960: JOHN F. KENNEDY CONTRA RICHARD NIXON
El senador demócrata de Massachusetts, John F. Kennedy, se enfrentó al vicepresidente republicano Richard Nixon en una elección que Kennedy ganó por 0.17 puntos porcentuales.
A lo largo de la campaña, ambos candidatos estuvieron muy cerca en las encuestas y durante agosto y septiembre hubo un empate técnico, según Gallup.
En octubre, Kennedy comenzó a distanciarse de Nixon y consiguió una ventaja de cuatro puntos. Sin embargo, a medida que avanzaba el mes, Nixon ganó impulso y redujo la ventaja de Kennedy a un punto porcentual en una encuesta realizada cuatro días antes de las elecciones, según el National Constitution Center.
La encuesta final de Gallup le dio a Kennedy una ventaja de dos puntos. Obtuvo 303 votos del Colegio Electoral con un margen de voto popular de menos de 113,000.
LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 1980
1980: RONALD REAGAN CONTRA JIMMY CARTER
En la carrera entre el republicano Ronald Reagan y el presidente Jimmy Carter, los dos candidatos estaban empatados con 39 por ciento cada uno en esta misma época que hace más de cuatro décadas, según muestran las encuestas de Gallup.
En algunos momentos, durante agosto y septiembre, hubo solo una diferencia de un punto entre los candidatos antes de que quedaran empatados en una encuesta cuando faltaban aproximadamente 40 días para el final de la carrera.
Aunque Carter tomó una ventaja temprana sobre Reagan, a fines de octubre Reagan contraatacó en las encuestas y ganó con casi 51 por ciento de los votos y 489 votos del Colegio Electoral en una victoria aplastante.
Se cree que las razones de la victoria del exdemócrata convertido en republicano fueron que la postura de Carter sobre la conservación de la energía era impopular y pasó gran parte de la campaña lanzando burlas a Reagan para pintarlo sin éxito como un extremista.
LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN EL AÑO 2000
2000: GEORGE W. BUSH CONTRA AL GORE
La elección presidencial del 2000 se destaca por el hecho de que no se declaró ningún ganador la noche de la elección porque la contienda estaba demasiado reñida para declarar un ganador en Florida.
El resultado de las elecciones se decidió mediante un recuento controvertido en el estado, que finalmente fue detenido por la Corte Suprema, y que entregó la presidencia a Bush con 271 votos del Colegio Electoral contra 266 (un candidato necesita 270 para ganar). Sin embargo, Gore ganó el voto popular por aproximadamente 500,000 votos.
Durante septiembre de ese año, la brecha en las encuestas entre los dos candidatos se cerró gradualmente en la segunda mitad del mes, lo que significa que en esta misma época hace 24 años, los dos oponentes estaban empatados con un 45 por ciento cada uno, según Gallup.
Aunque Gore había estado en la cima a principios de septiembre, en las primeras semanas de octubre su apoyo comenzó a declinar y el de Bush aumentó, tanto que en un momento de octubre Bush tenía una ventaja de 13 puntos sobre Gore. El margen final entre ambos fue de 0.5 puntos porcentuales.
LA ECONOMÍA Y LA GUERRA DE IRAK
2004: GEORGE W. BUSH CONTRA JOHN KERRY
Hubo varias ocasiones en que el presidente George W. Bush y su oponente demócrata, el entonces senador John Kerry, estaban prácticamente empatados en las encuestas; a fines de junio y julio las brechas entre los dos candidatos se cerraron antes de divergir una vez más, según Gallup.
A principios de septiembre no hubo diferencia entre ambos, pero Bush abrió una amplia ventaja durante la mayor parte del mes, con 52 por ciento, antes de que convergieran nuevamente cuando comenzó octubre y Kerry tuvo brevemente una ventaja de 1 punto.
A medida que se acercaba el día de las elecciones, ambos tenían 49 por ciento de los votos, y fue en la recta final que Bush logró avanzar y ganar la elección con un margen de 2.4 puntos. La estrategia de Bush en las elecciones resultó efectiva ya que se centró en dos cuestiones principales: la economía y la guerra de Irak, según CBS News.
Según el medio, para contrarrestar la campaña de su oponente, Bush se habría centrado en plantear la cuestión del terrorismo en Estados Unidos después del 11 de septiembre y enfatizó su fortaleza personal para combatirlo. También expresó un sentimiento más fuerte hacia los valores morales tradicionales que Kerry, y según se informa fue el único candidato que apoyó una enmienda constitucional para prohibir el matrimonio homosexual.
EL CASO DE BARACK OBAMA
2012: BARACK OBAMA CONTRA MITT ROMNEY
Cuando el presidente demócrata Barack Obama se enfrentó al republicano Mitt Romney en las elección presidencial de 2012, septiembre fue nuevamente un mes de estrechas brechas en las encuestas.
El 5 de septiembre, ambos candidatos estaban empatados a tan solo 0.1 puntos porcentuales de diferencia, según un promedio de encuestas de RealClearPolitics. La brecha se fue ampliando a lo largo del mes y, hacia finales de mes, Obama estaba ganando terreno.
La brecha se cerró una vez más el 8 de octubre, cuando había solo 0.5 puntos de diferencia entre ellos, antes de que Romney superara a Obama al día siguiente y mantuviera su ventaja durante 10 días.
El 31 de octubre se produjo otro empate, cuando ambos candidatos obtuvieron el 47.4 por ciento cada uno. Al final, Obama ganó con el 51.1 por ciento de los votos frente al 47.2 por ciento de Romney, lo que supone reducir casi a la mitad su margen de victoria respecto de 2008.
TRUMP Y CLINTON
2016: DONALD TRUMP CONTRA HILLARY CLINTON
Otra carrera muy reñida fue entre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y Donald Trump en 2016. El 26 de septiembre de ese año, Clinton aventajaba a Trump en 2.3 puntos en las encuestas, una brecha que se amplió hasta finales de octubre, según RCP.
Trump recuperó entonces algo de apoyo después de que una investigación del FBI sobre los correos electrónicos de Clinton anunciara que había encontrado algunos correos electrónicos que parecían ser “pertinentes”.
La investigación comenzó después de que Clinton instaló un servidor de correo electrónico en su casa de Chappaqua, Nueva York, lo que según los críticos le daba control sobre qué información entraba al dominio público, aunque nunca se presentaron cargos contra ella.
El promedio final de las encuestas de RCP le dio a Clinton una ventaja de 3.3 puntos sobre Trump, pero el republicano ganó el Colegio Electoral con 304 votos. Su oponente demócrata ganó el voto popular por un margen de 2.1 puntos, lo que representó aproximadamente 2.8 millones de votos más.
OTRAS ELECCIONES HISTÓRICAMENTE CERRADAS
Elección presidencial de 1824
- Candidatos: John Quincy Adams, Andrew Jackson, William Crawford, Henry Clay
- Resultado: ningún candidato obtuvo la mayoría en el Colegio Electoral. Andrew Jackson ganó el voto popular y la mayoría de los votos electorales, pero no consiguió la mayoría. La elección fue decidida por la Cámara de Representantes, que eligió a John Quincy Adams. Esta elección es conocida por la acusación de “pacto corrupto”, en la que Adams supuestamente llegó a un acuerdo con Clay para asegurarse la presidencia.
1876
- Candidatos: Rutherford B. Hayes (republicano) contra Samuel Tilden (demócrata)
- Colegio Electoral: Hayes 185, Tilden 184
- Voto popular: Tilden ganó el voto popular por aproximadamente 250,000 votos (un margen de 3 puntos porcentuales)
- Resultado: la elección dependió de resultados controvertidos en varios estados. Se formó una Comisión Electoral y, tras mucha controversia, Hayes fue declarado ganador a cambio de la promesa de poner fin a la Reconstrucción, en lo que se conoció como el Compromiso de 1877.
Elección presidencial de 1880
- Candidatos: James A. Garfield (republicano) contra Winfield Scott Hancock (demócrata)
- Votación electoral: Garfield 214, Hancock 155
- Voto popular: Garfield ganó por solo 1,898 votos, menos de 0.1 puntos porcentuales
- Resultado: aunque Garfield obtuvo una victoria electoral sustancial, el margen de victoria en el voto popular fue el más estrecho registrado.
1888
- Candidatos: Benjamin Harrison (republicano) contra Grover Cleveland (demócrata)
- Votación electoral: Harrison 233, Cleveland 168
- Voto popular: Cleveland ganó el voto popular por más de 90,000 votos.
- Resultado: a pesar de perder el voto popular, Harrison ganó el voto electoral, un punto frecuente de discordia en elecciones reñidas.
2024: KAMALA HARRIS CONTRA DONALD TRUMP
La carrera entre Harris y Trump podría seguir en disputa hasta el día de las elecciones, y el resultado podría mostrar un margen de victoria ajustado similar a los ejemplos anteriores.
Al reflexionar sobre lo que los dos candidatos deberían hacer ahora para ganar, Amy K Dacey, de la American University, dijo a Newsweek que este año hay “un electorado joven comprometido que puede ayudar a ser una voz determinante en la elección”, ya que 83 por ciento de los participantes en una encuesta del Sine Institute comentaron que “estaban preocupados por el estado de la democracia”, por lo que apelar a la generación futura podría ser una vía importante para que los candidatos generen más energía.
Según Dacey, la “visión de optimismo” de Harris se asemeja a aspectos de las elecciones de hace 16 años, por lo que la vicepresidenta “necesitará construir una conversación con los votantes para este ciclo” y no “confiar en estrategias ganadoras pasadas” para asegurarse de tener éxito en 2024.
Richard Benedetto advirtió que la negativa de Harris a conceder entrevistas podría “perjudicar” sus esfuerzos de campaña, ya que “el público quiere que sus candidatos presidenciales sean más humanos y menos robóticos”.
Agregó que pensaba que Harris tiene “una ventaja incorporada en esta carrera” porque “si bien los medios de comunicación no están locos por ella, claramente no soportan a Trump”.
Según Benedetto, Trump necesita “encontrar maneras de atraer a los votantes independientes en los estados clave” que todavía están “indecisos”, convenciéndolos de que “es más que un populista con un buen discurso” y ganárselos “con algunas propuestas gubernamentales sólidas y detalladas, en lugar de sólo retórica inteligente y eslóganes optimistas”.
“El candidato que se caliente al final probablemente gane”, añadió. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)