Los huracanes “John” (categoría l) y “Helene” (categoría 2) provocarán lluvias intensas, viento y trombas marinas este jueves 26 de septiembre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de ‘John’ se localizó a 95 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 110 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
“Tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora. Debido a su distancia, se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, localidades de Guerrero”, indicó el SMN.
“John” empezó a disiparse este martes sobre tierra, pero este miércoles sus remanentes volvieron al Pacífico, donde recobraron fuerza de huracán, informó la Comisión del Agua de México (Conagua).
El meteoro “mantiene el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en costas del occidente, sur y sureste del país”, señaló un informe de Conagua.
“John” podría tomar más fuerza antes de tocar tierra probablemente en las costas de Michoacán en la noche de jueves a viernes, según el pronóstico meteorológico.
Por su parte, el huracán “Helene”, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a 170 kilómetros al nornoreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 680 kilómetros al suroeste de Tampa, Estados Unidos de América.
“JOHN” Y “HELENE” PROVOCARÁN DESLAVES, DESBORDAMIENTOS E INUNDACIONES
Tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 15 kilómetros por hora, alejándose paulatinamente de la península de Yucatán.
La presencia de ambos ciclones tropicales ocasionará durante la noche de este miércoles lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca. Torrenciales (de 150 a 250 milimetros) en Michoacán Quintana Roo y Yucatán; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Campeche y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Jalisco. Las bandas de John reforzarán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en el centro del país y el Valle de México.
“Las precipitaciones que ocasionan ambos sistemas tropicales podrían acompañarse de descargas eléctricas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, alertó el Servicio Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
“Asimismo, turistas y la navegación marítima que se encuentren en dichas zonas, extremen precauciones ante el oleaje elevado”, pidió el SMN. N