LIVE

IMSS pone en marcha clínica de hemodiálisis; pacientes señalan incumplimiento a resolución judicial

Publicado el 30 de noviembre, 2025
IMSS pone en marcha clínica de hemodiálisis; pacientes señalan incumplimiento a resolución judicial
IMSS pone en marcha clínica de hemodiálisis; pacientes señalan incumplimiento a resolución judicial

A partir de este lunes 1 de diciembre de 2025, entrará en operaciones el Servicio Integral de Unidad de Hemodiálisis (SIUH) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, clínica que pretende dar su terapia de sustitución renal a los cerca de 1,100 derechohabientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) registrados.

A lo largo la semana pasada, las y los pacientes fueron citados a las instalaciones, ubicadas en la Calle Artillero Mier #425 en la Colonia Morelos -detrás de la UMF 11 del IMSS- para ser registrados y notificarles que sus sesiones de hemodiálisis ya no serán subrogadas a clínicas privadas, pues ahora se harán en esta nueva clínica.

Este espacio operará de lunes a sábado con turnos matutino, vespertino y nocturno, por lo que las sesiones estarán iniciando en seis horarios diferentes:

  • Matutino:
    • 07:15
      11:00
  • Vespertino:
    • 14:45
      18:30
  • Nocturno:
    • 22:00
      02:00
Licitación ¿qué dice la Ley de Adquisiciones?

No obstante, desde el pasado jueves 23 de octubre, y a partir de una impugnación promovida contra CREATIVIDAD E INTEGRACIÓN EN SERVICIOS MÉDICOS, S.A. de C.V., el Órgano de Control Interno del IMSS emitió una resolución en la que concluye que la convocatoria no cumplió con uno de los requisitos esenciales de la Ley de Adquisiciones, específicamente el artículo 40, fracción IV, que exige:

“Demostrar que existen al menos 5 proveedores que pueden cumplir con el objeto del contrato, mediante una investigación de mercado verificada”

Además, la resolución señala que la investigación de mercado presentada por la convocante no acreditó la existencia real de estos proveedores, no cumplió con los criterios legales mínimos y no justificó que no se limitara la libre participación, por lo tanto, la licitación se considera afectada de nulidad.

Más inconsistencias fueron detectadas

El IMSS pretendía contratar mediante un contrato plurianual (2025–2028), lo cual implica mayores requisitos legales porque compromete presupuesto de varios ejercicios fiscales, sin embargo:

  • No se acreditó jurídicamente la necesidad de que fuera plurianual.
  • La convocatoria no soportó los montos ni los ejercicios presupuestales.
  • No se probó adecuadamente la disponibilidad presupuestaria multianual.

Además, el órgano de control detectó deficiencias en el Anexo Técnico, inconsistencias en los dictámenes de investigación de mercado, falta de evidencia completa de los estudios previos que justifican la licitación, solicitudes de aclaración sin respuestas suficientes por parte de la convocante, omisión de justificar adecuadamente el uso de una Unidad Móvil Modular.

Por esa serie de motivos, la resolución invalida la licitación, por lo tanto, esta debe rehacerse o corregirse totalmente, respetando las obligaciones legales.

Pacientes acusan incumplimiento judicial

Desde el Comité de Pacientes Renales, quienes desde julio se han manifestado en varias ocasiones contra esta clínica, se acusa al IMSS por incumplimiento a una resolución judicial, además de engaños para que los pacientes accedan a ser tratados en ella.

En su momento, a la mayoría de los pacientes subrogados se les amparó legalmente contra el cambio de clínica, por lo que aseguran que, pese al llamado del IMSS, se mantendrán en las unidades privadas donde actualmente son atendidos.

“No importa las veces que quieran intimidarnos con mentiras o con amenazas, seguimos firmes, respetando las decisiones de los pacientes y luchando por nuestro bienestar” declaró Isaida Guido a nombre del Comité.

Algunos de los puntos a los que los afectados se oponen son:

  • Que una empresa ligada al mercado del entretenimiento en vivo haya obtenido la licitación para construir la clínica. 
  • Horarios nocturnos. 
  • Dificultades para trasladarse a la nueva clínica, ubicada al oriente de la capital. 
  • Retraso en la calidad de la atención, al asegurar que se pasa de hemodiafiltración a hemodiálisis convencional.
  • Cambio de clínica no se socializó con los pacientes.

No obstante, por parte del IMSS, se ha reiterado la garantía de atención integral de calidad a las y los nefrópatas, en cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas y en apego a la legalidad.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español