Al menos 55 alumnos de la Telesecundaria 513, ubicada en Otáez, llevan más de un mes sin clases debido a la ausencia del maestro asignado. Aunque el docente debió presentarse al inicio del ciclo escolar, hasta la fecha no acude al aula a impartir clases.
Ante esta situación, un grupo de padres de familia decidió tomar la escuela desde hace tres semanas, y viajar este miércoles más de seis horas desde Otáez hasta la capital de Durango para manifestarse ante las oficinas del Sistema Estatal de Telesecundarias (SETEL).
La protesta, realizada en conjunto con el apoyo del diputado Héctor Herrera Núñez, busca una solución inmediata que permita a los estudiantes retomar sus actividades escolares.
El legislador, también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Durango, denunció que se está vulnerando el derecho a la educación de los jóvenes de Otáez, uno de los municipios más alejados y con mayores carencias económicas. Por esto, puntualizó, en la urgencia de resolver el problema y pidió a las autoridades educativas estatales que actúen con celeridad.
Por su parte, Zulma Medina, una de las madres de familia, aseguró que no cesarán la protesta hasta obtener una solución definitiva, permanecerán en las oficinas de SETEL hasta tener un maestro.
Criticó la falta de interés del maestro asignado y señaló que otros docentes con vocación estarían dispuestos a ocupar el puesto si se les ofreciera la oportunidad. Asimismo, dijo que la situación no se debe a problemas de seguridad en el municipio de Otáez, sino a la falta de compromiso del maestro designado a la Telesecundaria 513.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Suspenden a directora de secundaria en Durango por quemar celulares