
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) confirmó la detención de Paloma Jazmín “N” y Víctor “N”, madre y padrastro de la adolescente Paloma Nicole, quienes fueron puestos a disposición de un juez por su probable responsabilidad en diversos delitos relacionados con la muerte de la menor de 14 años, ocurrida tras someterse a cirugías estéticas.
La fiscal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que entre los delitos que se les imputan están la omisión de cuidados, falsificación de documento, usurpación de profesión y posible homicidio. Añadió que se solicitará prisión preventiva mientras se fijan fecha y hora para la audiencia de formulación de imputación.
De acuerdo con las investigaciones, la madre de la menor participó en las cirugías sin contar con acreditación profesional, lo que configura usurpación de profesión. En los registros médicos aparecía asentada como enfermera, pese a que la Secretaría de Educación y la Dirección de Profesiones confirmaron que no contaba con cédula ni certificación.
Además, la Fiscalía comprobó que fue falsificado un documento médico utilizado para justificar la ausencia de la adolescente, con el argumento de un contagio de Covid. Dicho documento, señaló la fiscal, se elaboró a partir de un estudio practicado a la menor en 2022.
Respecto al padrastro, identificado como cirujano plástico, se estableció que además de realizar el procedimiento estético sin autorización legal como tutor, firmó documentos como si lo fuera, lo que lo convierte en copartícipe de las irregularidades.
La fiscal señaló que aún se esperan los resultados de los estudios patológicos para determinar la integración del delito de homicidio; sin embargo, adelantó que las pruebas recabadas acreditan una “maquinación” conjunta de ambos imputados.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Investiga FGE posibles omisiones y negligencia en caso Paloma Nicole