
El gobernador Esteban Villegas Villarreal, junto al alcalde Toño Ochoa, supervisó la primera etapa de la construcción del drenaje sanitario en el poblado El Conejo, una obra que beneficiará a más de 750 habitantes. Con una inversión superior a los 11 millones 579 mil pesos, se instalarán 2 kilómetros de colector sanitario con tubería de 75 centímetros de diámetro y 32 pozos de visita, mejorando la salud de las familias, saneando las descargas históricas al río Tunal y aumentando la plusvalía de las viviendas en la zona.
“Estas son obras que tal vez no se ven porque van enterradas y generan molestias temporales, pero que se sienten en la salud de nuestra gente. Tener agua limpia y un buen sistema de drenaje es fundamental para que Durango siga creciendo”, señaló el gobernador, al destacar que este proyecto es parte de un plan integral para garantizar agua potable todos los días en todo el municipio.
Villegas Villarreal recordó que esta estrategia incluye la interconexión de la zona norponiente, el tanque Tapias y el arranque de la Presa Tunal II, lo que permitirá asegurar agua para consumo humano, industria y agricultura por los próximos 50 años. “Nuestro compromiso es que, al terminar esta administración, no haya una sola colonia o comunidad que no tenga agua todos los días del año”, afirmó.
Toño Ochoa destacó que esta obra “cambia la realidad de comunidades enteras” y refrendó que el Gobierno Municipal dará todo el apoyo para que el proyecto concluya en tiempo y forma, sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado.
La directora de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Yadira Narváez, explicó que el proyecto fue rediseñado para ampliar el colector de 50 a 75 cm, lo que garantiza mayor vida útil y permite interconectar las descargas a la planta sur, eliminando el uso de letrinas y reduciendo la contaminación del río Tunal. En la supervisión también participó Jesús Smith, director de AMD, quien confirmó que estas acciones permitirán avanzar hacia el saneamiento total de la zona y mejorar el servicio de drenaje en cinco comunidades.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: ¿Quieres formar parte de la academia de Bomberos? Aquí te decimos cómo lograrlo